Justicia sobreseyó temporalmente caso que indagaba irregularidades en el Registro Civil
La jueza Carla Cappello acusó un completo desorden de las pruebas.
La causa investiga supuestos sobornos en procesos de licitación.
La jueza Carla Cappello acusó un completo desorden de las pruebas.
La causa investiga supuestos sobornos en procesos de licitación.
La magistrada de turno del Séptimo Juzgado de Garantía, Carla Cappello, sobreseyó temporalmente la causa que indagaba las supuestas irregularidades al interior del Registro Civil.
![]() |
| El ex director del Registro Guillermo Arenas es uno de los acusados en la causa. (Foto: Archivo UPI) |
En su resolución justificó que existe un completo desorden de las pruebas para acusar al otrora director nacional del Registro Civil Guillermo Arenas y a otros 17 sospechosos, entre ellos 12 integrantes de la empresa transnacional TATA.
Ante ello, el abogado de Arenas, Alex Caroca, relató que "el problema es que ese desorden se produjo en afectación al derecho de defensa de todos los imputados".
Caroca explicó que "este manejo desordenado se produjo en que hay pruebas que deberían estar a disposición de las defensas y que el Ministerio Público no las puso a disposición", además, "hay pruebas que están fuera de las carpetas investigativas" y hay otras que "no han respetado lo que se llama la cadena de custodio, es decir, que han salido del resguardo que tiene" la fiscalía.
La decisión de Cappello significa el cierre momentáneo de la investigación, la acusación y la posibilidad de ir a un juicio oral.
La indagación de presuntas irregularidades en procesos de licitación en el Registro Civil se retomará una vez que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte otorgue a los abogados defensores tener acceso completo a las pruebas recopiladas durante la investigación.
Apelación
La jefa de la Unidad de Delitos Económicos y Funcionarios de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, señaló que apelarán a la decisión de la jueza Cappello.
"Vamos a evaluar cuáles son los recursos que proceden respecto de esta resolución, por de pronto es apelable y nosotros creemos que vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones para abogar por la revocación de la resolución en cuestión", detalló.
En tanto, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, afirmó que "lo que nos interesa como Gobierno es que se aclaren todas estas situaciones, que la justicia, las instituciones, operen y que obtengamos resoluciones que nos den tranquilidad".