Licitación de pasaportes: Aisino no presentó recurso en Chile, pero aún puede iniciar un litigio internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consorcio chino-alemán, cuya adjudicación fue anulada por el Registro Civil, no recurrió ante el Tribunal de Contratación Pública, plazo para lo cual venció el viernes.

No obstante, todavía tiene la opción de demandar al Estado chileno ante el Ciadi.

Licitación de pasaportes: Aisino no presentó recurso en Chile, pero aún puede iniciar un litigio internacional
 ATON
Llévatelo:

El consorcio chino-alemán Aisino finalmente no presentó un recurso contra el Registro Civil en instancias chilenas, en el marco de la decisión del servicio de dejar sin efecto la licitación que se había adjudicado para la fabricación y operación del nuevo sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados, por los próximos 10 años por 205 millones de dólares.

El Registro Civil informó la anulación del proceso el 15 de noviembre, por lo cual, según establece el Artículo 24 de la Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, el conglomerado contaba con un plazo de 10 días hábiles para recurrir ante el Tribunal de Contratación Pública.

Ese período se cumplió el pasado viernes sin que Aisino hubiera ingresado una acción tendiente a invalidar la acción del Estado, según publica hoy La Tercera.

LA OPCIÓN DE UN JUICIO INTERNACIONAL EN EL CIADI

De todos modos, cuando el servicio chileno anunció su determinación, el consorcio chino-alemán respondió que recurriría "a la justicia nacional e internacional para dar cuenta de vicios en el proceso", y acusó asimismo supuestas "presiones en la decisión informada por la autoridad".

Por ello, Aisino aún puede demandar al Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Este camino, no obstante, presentaría algunas dificultades: la primera, la tesis que defiende al consorcio, tomando en cuenta que el Registro Civil aseguró que Aisino "no dio respuesta a los requerimientos exigidos" cuando se le solicitó "verificar antecedentes necesarios para culminar con la firma del respectivo contrato" a raíz de "una serie de inconsistencias contenidas en su oferta".

A ello se suma, según La Tercera, una divergencia de intereses al interior del consorcio, debido a que un conflicto a esta escala provocaría que los ministerios de Relaciones Exteriores de tres países -China, Alemania y Chile- enciendan sus alarmas; además de una escasez de abogados chilenos con experiencia en juicios ante el Ciadi.

Otro tema son los costos que implica litigar ante el Ciadi, que ascenderían al menos a 5 millones de dólares, de acuerdo con fuentes consultadas por el rotativo. Sin embargo, en el caso de Aisino, no sería un problema considerando el tamaño de la compañía china, valorizada en más de 20.000 millones de dólares en la Bolsa de Shanghai.

De acuerdo con esas fuentes, recurrir al Ciadi es la opción que estudia con mayor detalle Aisino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter