A 42 días de su promulgación, más de 1.500 parejas ya tienen fecha y hora para firmar el Acuerdo de Unión Civil, 40 por ciento de las cuales corresponden a parejas del mismo sexo.
El Ministerio de Justicia indicó que las primeras firmas se realizarán el próximo 22 de octubre, fecha en la que hay agendados 128 ritos.
La ministra Javiera Blanco pidió educar a las instituciones sobre este nuevo estado civil, manifestando que "cuando se vaya a sacar una tarjeta a una casa comercial, cuando se quiera ir a inscribir a la isapre como carga, cuando yo quiera ir a dejar a los beneficiarios correspondientes a algún seguro, cuando me pregunten el estado civil va a ser conviviente civil".
"Es un llamado a instituciones y actores que van a tener incidencias en esto a informarse y a capacitar a las personas que trabajan. Estamos dando ejemplos como los bancos, las aseguradoras, las casas comerciales, el retail a que informen a sus funcionarios y a que estén preparados", dijo.
Por su parte, la directora interina del Registro Civil, Teresa Alanis, recordó que para quienes aún no han pedido la fecha, "pueden solicitar la hora, puede asistir la pareja, puede asistir solo uno de ellos o puede asistir un tercero. Lo importante es que la persona que solicite la hora presente su cédula de identidad más los antecedentes -nombre, RUT, dirección- de las personas que van a celebrar este acuerdo".
Si la relación se termina, las parejas pueden separarse. Sólo es necesario que uno de los convivientes presente una escritura pública en el Registro Civil para dar término formal a la unión.