La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, hizo un balance de los turnos éticos de este viernes, cuando se cumplen 32 días de paralización del servicio, afirmando que han funcionado "excelentemente bien" y que ya llevan "tres gestos" al Gobierno.
"Cuando los funcionarios del Registro Civil trabajan, en dos horas hicimos el trabajo que se demoran más de dos días en Catedral por personas externas que no saben hacer la pega. Ustedes pueden ver, atendimos a todo el mundo que llegó independiente del trámite que debía hacer", indicó.
Agregó que "eso se trata de la organización de los funcionarios y cómo lo podemos hacer. Y como les dije ayer, éste es el gesto que estamos haciendo hacia la comunidad y a los usuarios. Llevamos tres gestos, 3-0".
Díaz, incluso, salió a atender las consultas de la gente en las oficinas de Huérfanos.
Los turnos éticos sólo se retomaron por este viernes, tras suspenderse el viernes pasado por la radicalización del paro, entregándose cédulas de identidad y pasaportes que estén en oficinas. En los recintos de regiones atendieron solamente en emergencias con normalidad.
Las filas se redujeron considerablemente, sin embargo, muchos usuarios no pudieron obtener atención y criticaron a los funcionarios.
Mientras que en calle Catedral, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, entregó detalles del plan de contingencia que llevarán a cabo durante este fin de semana.
A contar de mañana sábado, Catedral 1772 atenderá de 09:00 a 18:00 horas. Mientras que el domingo habrá atención de 09:00 a 14:00 horas.
En tanto, se espera que a las 16:30 horas de este viernes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, reciba a Díaz.