Tal como se presagiaba el día viernes, la tecnología jugó una mala pasada a los intentos de normalización del Registro Civil, cuyos funcionarios levantaron el día jueves la paralización que llevaron a cabo durante un mes.
El sistema tecnológico proporcionado por la empresa Morpho, que debutó oficialmente hoy, no está funcionando correctamente: "se cae" y pierde información, y no realiza de forma correcta la toma de huellas dactilares ni fotografías, indispensables para obtener cédula de identidad y pasaporte.
Incluso algunos extranjeros han reaccionado molestos debido a que el sistema no les toma la foto correcta y en la pantalla sólo aparece una mancha negra: "Tomamos varias veces la foto y nosotros no podemos mejorarla", explicaba una funcionaria.
Los problemas anteriores han redundado en una fuerte demora en la atención, con la consecuente molestia de los usuarios.
"Nos informaron dentro que el sistema no está funcionando y lo que hacen es capturar la información y la van a procesar. O sea, el trámite interno va a ser más lento que lo que era antes", explicó un usuario.
"Muy lento, muy lento. No alcancé a hacer el trámite. Piden aumento, piden todo, pero el sistema no vale", alegó otro afectado.
"Están sin sistema, así que dijeron que el miércoles con más seguridad va a haber. Volvemos el miércoles...", lamentó una mujer.
"No funciona"
"Está pasando. Claramente el sistema no está funcionando, y ustedes han sido testigos de todos los problemas que ha habido en la principal oficina del país", dijo a la prensa la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Nelly Díaz, quien lideró la paralización de las pasadas cuatro semanas.
"Tenemos oficinas como Melipilla, San Ramón, Estación Central, Renca, Cerrillos, Peñaflor y Peñalolén sin sistema, y la oficina de Maipú no pudo abrir porque ellos ni siquiera tienen sistema para certificados de antecedentes ni de nacimiento", dijo la dirigente.
Desde el Registro Civil señalaron que durante las últimas horas se han tramitado, a nivel nacional, 7.250 cédulas de identidad, 887 de extranjeros y 1.327 pasaportes; y las "intermitencias" en el proceso tecnológico deieran resolverse con prontitud.
"Algunas intermitencias en los sistemas"
El sistema computacional corresponde al servicio externo de la empresa Morfo. Bruno Opazo, ingeniero informático de la subdirección de estudios de desarrollo del Registro Civil, admitió que hubo intermitencias en el servicio, pero aseguró que se normalizará con el transcurso de la semana.
"El balance es el esperado, es primera vez que tenemos todas las estaciones de Chile operando con el nuevo sistema, que no se dio anteriormente y se están haciendo todos los ajustes necesarios para balancear la carga y distribuir todos los procesos", dijo.
Añadió que "todas las solicitudes, si bien se capturan en las oficinas, se procesan a nivel central para después de ahí emitir los documentos de identidad y de viaje. Se detectaron algunas intermitencias en los sistemas".