Este martes continúa el paro nacional de los trabajadores del Registro Civil, en medio de molestias de los usuarios por atrasos en entregas de carnets y pasaportes a sólo días de los feriados de Fiestas Patrias.
Ya se cumplieron 10 días de paralización, que exige más recursos para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios.
Pero existen buenas noticias para los que requieran realizar sus trámites: los funcionarios van a atender con turnos éticos a petición de un grupo de parlamentarios, que se van a reunir con ellos este martes para intentar destrabar este conflicto.
Se iniciaron este martes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Respecto a los próximos días, los horarios de turnos se evaluarán diariamente.
Los reclamos de los usuarios se intensifican ya que, por ejemplo, la señora Julia que viaja a Jerusalén en los próximos días y aún no tiene su pasaporte, pese a ir diariamente al servicio desde hace una semana. "Más de 15 días humillarla a una, todos los días gastando plata, es una burla", criticó.
Mientras que Rodrigo Geschke, estudiante y dirigente del Instituto Nacional, espera sus documentos para representar a Chile en las Olimpiadas de Física. "El 22 de septiembre tengo que viajar a República Dominicana para representar a Chile en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física. Es súper irónico que después de todo el esfuerzo y estudio, quedar abajo por el pasaporte", comentó.