Nuevamente las calles aledañas a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago, ubicada en Santo Domingo 714, en pleno centro de la capital, se transforman en un verdadero dormitorio a la intemperie.
Decenas de personas pasaron la noche empuñando frazadas buscando asegurar un número para su atención, mientras otras llegaron derechamente con sacos de dormir y un tercer grupo comenzó a llegar desde las 03:00 de la madrugada.
A dos semanas del inicio del paro de los trabajadores del Registro Civil aún no hay acuerdo con el Gobierno, y aunque se anunció una prórroga de la vigencia de los documentos vencidos este año, son cientos las personas que siguen asistiendo por asuntos urgentes a la comisaría, donde una unidad del servicio atiende entre las 09:00 y las 18:00 con equipos portátiles.
A primera hora de esta mañana la fila ya daba vuelta a la manzana y quienes estaban en ella contaban que, pese al frío, evitan tomar café, ya que en el sector no hay baño habilitado y la comisaría tampoco tiene abiertos sus sanitarios para toda la comunidad.
Un hombre contó a Cooperativa que estaba allí desde las 04:00 de la mañana con "bastante frío" para sacar su carné de identidad: "Se me perdió y no puedo hacer ningún trámite en el banco, en ningún lado", explicó.
Otra mujer estaba desde "las tres y media: quería llegar temprano para ir después a trabajar, pero parece que no voy a alcanzar", lamentó.
A las 08:30 horas se empiezan a entregar los números a las personas que esperan en la cola para solicitar su pasaporte y cédula de identidad.
El director metropolitano del Registro Civil, Carlos Loyola, recordó ayer que hay trámites que se pueden hacer por internet. En la comisaría se puede "solamente sacar pasaporte y cédula de identidad", y su entrega "es 48 horas después, lo que se hace en Catedral 1772".
"Nacimientos, vehículos, matrimonios, defunciones y profesionales, eso los pueden sacar fácilmente de la página", indicó Loyola.
Cabe consignar que durante la pasada jornada en la primera comisaría se produjo una polémica debido a que Carabineros permitió que se "colara" la modelo Romina Salazar, que llegó a las 09:30 de la mañana, provocando la indignación de las personas que llevaban horas esperando en el lugar.