En el marco del paro indefinido del Registro Civil, que comenzó este martes, los funcionarios aclararon que el servicio en Coquimbo, zona afectada por el terremoto de 8,4 Richter, estará operativo solo para los damnificados.
Nelly Díaz, representante de los trabajadores del Registro Civil, explicó que "se ha malinterpretado en los medios lo de Coquimbo. En Coquimbo no vamos a tener abiertas las oficinas, van a estar cerradas. Lo que sí dijimos es que ningún damnificado iba a partir sin tener una atención".
"Hasta el viernes teníamos un 90 por ciento de los damnificados que estaban catastrados con documento. Nos faltaba un 10 por ciento que ayer se cumplió, pero si quedara algún damnificado lo vamos a atender", declaró.
Mientras que sobre la situación de los pasaportes, que a partir de este 1 de octubre tendrán un costo de 89.660 y 89.740 pesos, Díaz dio cuenta que "no nos hacemos responsables del agendamiento de los pasaportes, no lo hacemos nosotros los funcionarios. Para nosotros eso no es parte de un turno humanitario".
"Las solicitudes de pasaporte y cédula de identidad agendada no son de las personas que más lo necesitaban", aseveró.
Decenas de personas llegaron hasta las oficinas del Registro Civil en Santiago, algunos de los cuales fueron hasta el servicio tras sufrir robos de documentos o antes de que sea el alza del valor del pasaporte.
Mientras que en las oficinas del Registro Civil en Valparaíso y Viña del Mar también se registran largas filas, donde solo se están atendiendo urgencias.