La campaña impulsada por el Movilh.
Pese al paro de los funcionarios del Registro Civil, que ya cumplió tres semanas, se dio inicio a la campaña comunicacional del Acuerdo de Unión Civil (AUC), los cuales comienzan el próximo jueves.
Ante la preocupación de miles de parejas que tienen hora para el AUC, el Movilh declaró estar tranquilo tras una reunión que sostuvieron con el Ministerio del Interior, donde les aseguraron que estos vínculos sí se realizarán con un plan de contigencia.
Habrá que dirigirse a las gobernaciones para llevarlas a cabo, según señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
"Estamos tranquilos en el sentido que el Gobierno está poniendo los planes de contingencia necesarios para poder celebrar las uniones civiles, como así también los matrimonios civiles que ya están agendados. Las parejas que ya tienen una hora predestinada con anterioridad, se van a tener que comunicar con las gobernaciones para poder coordinar en qué momento finalmente va a ser celebrada su unión civil o su matrimonio civil, debido a que la cantidad de funcionarios es mucho menor", explicó.
Desde La Moneda se informó que el personal ya se encuentra capacitado para desplegarse en las 53 gobernaciones y que cuentan con 106 funcionarios comandados para esta misión.
"Funcionarios están capacitados"
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "los funcionarios que van a cumplir dicha función están completamente capacitados y aptos para cumplir tal tarea".
"Se enmarca dentro de las medidas de mitigación que hemos adoptado para poder hacer efecto o frente a los efectos del paro en el Registro Civil. El día 22 se comienza con la celebración de los contratos del AUC. En consecuencia, vamos a procurar todas las medidas que nos permitan disminuir los efectos negativos que pueda tener respecto de ésta y otras prestaciones que debe entregar el Registro Civil en relación a los ciudadanos", aseveró.
El Gobierno continúa evaluando este plan de contingencia y también sondea la posibilidad si en la Intendencia Metropolitana se efectuarán esas ceremonias.
En tanto, en las afueras de las oficinas del Registro Civil en Huérfanos continúan las filas de usuarios que buscan una atención y algunos declararon que pasaron la noche para asegurar un puesto.
Desde el Ministerio de Justicia señalaron que, sólo si se baja el paro existirían posibilidades de diálogo. La titular de la cartera, Javiera Blanco, insistió en que se trata de un paro ilegal.
"El subsecretario se pronunció en extenso en esto. Lo hemos dicho, nosotros vamos por el diálogo siempre con el servicio normalizado. Todas las medidas paliativas las tenemos en la página web, así que la gente va a poder interiorizarse de eso, también respecto de lo que vamos a hacer en el AUC para que la gente pueda celebrar los acuerdos", recalcó.