La directora del Registro Civil, Teresa Alanis, explicó en Cooperativa una de las razones por las que el pasaporte, que tendrá un aumento de valor este jueves, no tiene una vigencia mayor a los cinco años.
Durante la conversación con Una Nueva Mañana, manifestó que "eso fue lo que se vio en su momento cuando se generó el contrato, cuando se hizo la licitación y eso cumple con ciertas normas internacionales".
"Son esas características que tiene ahora, tanto los años de vigencia como las características que tiene el pasaporte, lo que nos ha permitido contar con la Visa Waiver, que lo que implica es poder entrar solo con el pasaporte a Estados Unidos y Canadá sin tener que tramitar la visa. Ahí hay un ahorro", precisó.
Agregó que "todas esas características son las que nos han permitido optar a la Visa Waiver y poder obtenerla. Que sea por cinco años, que tenga chip, etcétera".
Sobre el alza del precio del documento, que tendrá un costo de 89.660 y 89.740 pesos desde este jueves, aseguró que "el decreto de aumento de precio del pasaporte ya fue publicado en el Diario Oficial. Lo que indica la ley es que una vez publicado este decreto, la nueva tarifa entra en vigencia el primer día hábil del mes siguiente".
"Por lo tanto, no tenemos más alternativa, esto es ley y debemos aumentar el precio a partir del 1 de octubre", afirmó, descartando excepción en este caso.
"Si comparamos pasaportes de iguales características, nos encontramos con algunos que son incluso más caros que los que cuesta el nuestro", sentenció.