El director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, explicó cómo se realizarán los descuentos salariales a los funcionarios producto del paro que se prolongó por 39 días
En el Congreso en Valparaíso, Acevedo sostuvo que "vamos a descontar el 100 por ciento de las horas no trabajadas y ese 100 por ciento de las horas no trabajadas se hace en dos partes".
"En todo momento señalándonos a la ley, la primera parte es -a partir de la norma que nos establece y nos faculta el estatuto administrativo- que hemos procedido a descontar las horas en la remuneración de hoy que han sido fehacientemente acreditadas que no han sido trabajadas. Son más o menos dos o tres días de los 29 días hábiles que tuvo la movilización y esas son las que se están haciendo efectivas hoy", detalló.
Agregó que "esa información fue entregada el lunes a la directiva nacional de los funcionarios del Registro Civil, fueron informados los criterios en reunión en el Ministerio de Justicia con presencia del subsecretario, fue entregada ese mismo día la nómina detallada, pormenorizada, con funcionarios, por oficinas y cuántas horas se iban a descontar".
"El saldo de horas que no están incluidas en este descuento están siendo investigadas a través de un sumario administrativo (...) para establecer los hechos a través de los cuales podamos determinar si existe o no responsabilidad administrativa en esta movilización y si proceden descuentos, en qué cuantía, respecto de qué funcionarios y cuántas horas respecto de aquello", precisó.
"Desde la semana pasada comenzó el proceso de normalización progresivo de atención de público en las oficinas del Registro Civil. Hasta hoy, todas las oficinas de todo Chile están funcionando normalmente, están atendiendo público en horario de atención, salvo la oficina de Huérfanos, quizás la más emblemática", dijo Acevedo.
El director nacional del servicio dio cuenta que "cualquier persona que no trabajaba una hora se le descuenta y lo que hemos hecho es descontar aquellas que de manera indubitada nos constan que efectivamente no fueron trabajadas. Son dos o tres días de promedio y los días de paralización fueron muchos más".
"El otro porcentaje de horas que están investigadas las vamos a hacer a través de un sumario administrativo. Ambas (medidas) no obedecen a arbitrariedades, son ejercicios de lo que está dispuesto en la ley", concluyó.