Como "inédita" calificó el Servicio de Registro Civil e Identificación la falla generalizada que la mañana de este viernes afectó a sus oficinas y sistema informático.
|
La situación generó aglomeraciones en los recintos. (Foto archivo: UPI) |
Según explicó la
subdirectora de Operaciones del organismo, Elena Yáñez, el origen del desperfecto fue un colapso en el sistema computacional originado alrededor de las 08:00 horas por la alta demanda de certificados de defunción por parte de una empresa, que llegó a 15 mil en un minuto.
"Los sistemas están todos relacionados, entonces hubo una demanda tan alta que en un minuto determinado (el sistema) colapsó, porque con 15 mil certificados por minuto la verdad es que no hay capacidad de servidores que aguante", dijo.
A consecuencia de lo anterior "se pusieron lentos los sistemas, en algunas oficinas se cayeron, en la mayoría están los sistemas muy lento, pero ya a esta hora se están restableciendo a nivel nacional las oficinas y estamos en condiciones de atender normalmente", dijo Yáñez.
La funcionaria aseguró que "esto ha sido un hecho inédito, es primera vez que nos pasa", y por ello lamentó "profundamente el malestar de nuestros usuarios, que llegaron a las oficinas y les tuvimos que comunicar que estábamos con problemas con los sistemas.
Los problemas afectaron a 200 de las 470 oficinas que tiene el Registro Civil a lo largo de todo el país.
En 15 de ellas, en la Región Metropolitana, la situación fue más grave, porque el sistema se cayó por completo y no se pudo realizar ningún trámite.
Elena Yáñez dijo que se investigará el hecho.