La presidenta de los funcionarios movilizados del Registro Civil, Nelly Díaz, anunció que se mantendrá el paro de dicho servicio, a pesar de las reuniones de negociación sostenidas entre ayer y hoy con las autoridades de Gobierno.
¿Qué ofreció el Gobierno? La ministra de Justicia, Javiera Blanco, explicó: "Hoy día hemos hecho llegar una propuesta concreta, hemos hecho llegar alternativas que tienen que ver con lo que ellos nos han señalado que tienen que ver con obtener mejoras remuneracionales para el año 2017 (...) incluso con un esfuerzo para algunos meses del 2016".
Tras eso agregó que "esa propuesta de acuerdo es muy concreta. Primero sugiere la instalación de una mesa en cuanto se firme el protocolo, mesa bilateral donde va a estar el Ministerio de Justicia y la Asociación y que va a trabajar en un proyecto de ley y en una propuesta de modificación del instrumento a partir del cual ellos reciben mejoras remuneracionales".
La instancia, añadió, "se va a transformar en una mesa tripartita a partir del 1 de diciembre, cuando el Ministerio de Hacienda haya pasado la etapa presupuestaria (...) para trabajar en un proyecto de ley de un nuevo instrumento que permita mejoras salariales".
De acuerdo a la secretaria de Estado, el proyecto sería ingresado al Congreso durante el primer trimestre de 2016, aplicando además una encuesta a los trabajadores, "para que podamos incorporar algunos meses de 2016 en esas mejoras".
"Aquí tenemos la posibilidad de llegar a un acuerdo con algo concreto", recalcó la ministra.
Los trabajadores exigen tres puntos
Previo al punto de prensa en La Moneda, la dirigente Nelly Díaz dio cuenta de que hasta ahora se han realizado dos reuniones, que sólo constituyen conversaciones pero no se traducen en un acuerdo definitivo.
Nelly Díaz confirmó al continuidad del paro. (Foto: AGENCIA UNO)
Recalcó que para lograr una solución, exigen que el Ministerio de Hacienda se sume a la mesa de trabajo, además de que se defina un monto de un bono de acuerdo y un instrumento que defina las características, plazos y forma de entrega del mismo.
"Estamos de acuerdo que para el 2017 tenemos las mejoras, pero hasta el momento no tenemos un instrumento y no tenemos monto. Y al no tener instrumento ni tener el monto de este reajuste que se nos daría de atención al usuario, se votaron en todas las regiones, y todas decidieron continuar el paro. Por tanto mañana continuamos con este paro indefinido hasta que no se aclaren los temas de los instrumentos, de los montos y no se aclare la situación de si Hacienda se reúne con nosotros o no", subrayó.
Tras esto aseguró que participarán de la marcha nacional este miércoles, aunque remarcó que no han tenido conversaciones con los convocantes, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF.
De todos modos la vocera de los trabajadores recalcó que "estamos abiertos a conversar" y evaluar propuestas concretas para solucionar el conflicto.
"Es un compromiso del Gobierno"
Javiera Blanco enfatizó que "las puertas al diálogo han estado siempre sobre la mesa. La posibilidad de hacer encuentros es una posibilidad siempre".
El ministro Marcelo Díaz remarcó que "hoy tenemos la posibilidad de poner fin a este conflicto". (Foto: Agencia UNO)
La autoridad evitó profundizar en las declaraciones de la dirigente que apuntó a la continuidad del paro, advirtiendo que no ha sido notificada formalmente sobre ello, y se enfocó en entregar detalles de la propuesta planteada por el Gobierno para poner fin a la discusión.
"Nosotros hemos hecho saber la propuesta, hemos mandado asesores que han trabajado con la asamblea", sostuvo, y agregó que "seguimos esperando una respuesta positiva porque sería muy difícil que, habiendo abordado cada uno de los puntos que ellos quieren, se insista en afectar a tantos chilenos y chilenas. Lo veo difícil".
"Hemos puesto sobre la mesa todos los puntos pedidos. Hoy sería difícil pensar que digan que no, porque hay muchas familias, muchos hombres y mujeres que están siendo afectados. Hemos hecho un gesto, estamos todos abiertos al diálogo y estamos esperando el poder tener una señal positiva para deponer esta movilización", concluyó.
Por su parte el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "cuando habla la ministra de Justicia, habla el Gobierno, por lo tanto es el compromiso del Gobierno el que está detrás de esta propuesta".
"No vemos razón alguna para mantener una movilización que daña severamente la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas que hoy día se ven impedidos de obtener un conjunto de servicios de parte de una institución fundamental para la vida cotidiana de los chilenos", acotó.
El secretario de Estado apuntó además a que "hubo señales que se hacen cargo de algo que dijimos en el comienzo. Podemos dialogar y lo podemos hacer sobre la base de entender que hoy día hay una mayor estrechez presupuestaria y que no estamos en condiciones de atender a todas las demandas"
"Sin embargo hay señales que han permitido abrir un espacio de diálogo y esperamos que prosperen. Que esta opción de buscar un entendimiento prospere porque la prioridad nuestra es normalizar el funcionamiento del Registro Civil", añadió.
Tras esto hizo un llamado a que "prime la cordura, a que trabajemos sobre la base de este entendimiento que se hace cargo del planteamiento que escuchamos ayer a los dirigentes".