El director del Registro Civil, Luis Acevedo, afirmó a El Primer Café que retrasar la hora de apertura es un "obstáculo ilegal" aunque descartó que se haya dado la orden de desalojo como denunciaron los funcionarios del servicio en la oficina de Huérfanos.
Acevedo explicó en Cooperativa que "dispusimos la apertura de oficinas a las 08:30 horas y para ese efecto, desde la dirección regional, se adoptaron las medidas para abrir las puertas. Básicamente es eso, no ha habido ninguna instrucción de desalojo"
"Estamos dándole una continuidad al servicio para los efectos de lo que hemos visto en estos días, que es un obstáculo ilegal del ingreso de los usuarios de 15 minutos, media hora", manifestó.
Para "esta apertura de puertas solicitamos la acción de la fuerza pública para garantizar el orden público y la seguridad de los funcionarios y de los usuarios", añadió Acevedo quien confirmó que se descontarán las horas que no se trabajarán por "este obstáculo ilegal" y se realizarán sumarios.
El ex precandidato presidencial Andrés Velasco respaldó que se realicen descuentos a los funcionarios. "La Ley dice 'usted no trabaja, a usted no se le paga' y frente a eso lo único que corresponde es que se le aplique la Ley".
"Es una patudez tremenda por parte de la señora Nelly Díaz, que ya le ha hecho mucho daño a los usuarios, insistir en que ellos están en alerta porque sencillamente se está haciendo por parte del Gobierno lo que corresponde", recalcó en El Primer Café.
"Clima de pánico"
Más tarde y desde el Congreso, Acevedo enfatizó que la situación de la mañana "generó un clima de pánico absolutamente innecesario para lo que significa la atención de público".
"Lo que se produjo hoy, de verdad, lo lamentamos profundamente porque los usuarios nuevamente se ven postergados en una atención normal y de la calidad que están acostumbrados en un servicio como el del Registro Civil", aseveró.
Mientras que el vicepresidente Jorge Burgos ratificó que se aplicará el 100 por ciento de penalización: "Ellos obtuvieron después de una negociación no el beneficio que buscaban, pero uno relativo. Siempre se les dijo que el que no trabaja, no recibe sueldo, como ocurre en la huelga, en las huelgas del sector privado. Incluso en la versión actual y en la que venga, con todo el avance que va a significar la reforma laboral, las huelgas no se pagan".
Respecto a la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros en las oficinas de Huérfanos, Burgos sostuvo que "la decisión tendrá que ver con la seguridad de las personas, no tengo el detalle, pero nadie establece resguardo policial solo para darse un gusto".
"Aquí hay que hacer las cosas según las necesidades del funcionamiento de la sociedad, no según los gustos de la señora Nelly Díaz", concluyó.
De parte de los funcionarios, durante esta jornada no se esperan más asambleas, pero ya anunciaron que mañana jueves abrirán más tarde las puertas para la atención en Huérfanos y esperan replicarlo en otras sucursales.