A una semana del paro indefinido de funcionarios del Registro Civil, el servicio toma medidas ante la denuncia por parte de usuarios de la venta de números para atención por hasta 30 mil pesos.
Una vez que se entregaron los números, estos eran vendidos. "Llegué a las 07:00 horas, me dijeron que ya no había números, que los habían entregado y a mí me estaban vendiendo un número, el 18 de la fila, en 30 mil pesos", acusó una usuaria.
Desde el Ministerio de Justicia señalaron que este martes solo se entregarán números asociados al RUT para evitar este tipo de prácticas.
Durante la presente jornada, a las 05:00 horas llegaron las primeras personas para tratar de realizar trámites hasta las oficinas en Huérfanos. Algunos aún no son atendidos con el transcurso de las horas y existe confusión y molestia entre los usuarios en el lugar.
Ante el llamado de la dirección del servicio a los trabajadores a deponer la "paralización injustificada", la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, declaró que "no tenemos acercamientos hasta el momento, no tenemos nada concreto ni oficial que informar. Seguimos, como en el primer día, sin ninguna propuesta sobre la mesa".
"Entendemos la molestia, pero también tienen que entender que estamos frente a una autoridad que ha hecho oídos sordos a nuestro cobro de la promesa que nos hizo el Ministerio. Entonces, nosotros lo entendemos, pero el Gobierno tiene que entender y, por lo menos, llamar a conversar y proponer algo para que los ciudadanos no sigan esperando", aseveró.
Las posesiones efectivas, las reservas de hora y los trámites automotrices no tienen cabida en el turno ético, solo el retiro de documentos y atenciones de emergencia, como matrimonios.
Para sacar cédula de identidad urgente, el lugar es el Instituto de Previsión Social ubicado en calle Amunátegui, mientras que los certificados están disponibles en el Hospital San Borja Arriarán.