El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, comentó en El Diario de Cooperativa la radicalización del paro de los funcionarios de Registro Civil, que ya cumple 28 días, afirmando "uno no puede dialogar con una pistola en el pecho".
Ante el llamado de la ANEF a un paro nacional de los funcionarios públicos, Suárez declaró que "siempre hay que seguir dialogando y que el diálogo es la manera más exitosa de resolver los conflictos. Pero ese diálogo tiene que ser en situación de normalización, uno no puede dialogar con una pistola en el pecho".
"A nosotros lo que nos interesa, como Gobierno, es retomar el diálogo con el Registro Civil, se han tenido conversaciones con el gremio y, es más, la misma presidenta del gremio señaló que conversó informalmente con la ministra", dijo.
Insistió que "éste es un paro de carácter ilegal que afecta a la ciudadanía. Se hace un llamado a deponer esa movilización, a sentarse a conversar una propuesta que es razonable, que la estamos trabajando en conjunto con el gremio".
"Es lamentable cuánto se ha extendido este conflicto. Es lamentable que se haya señalado que éste es un Gobierno que no dialoga (...) Los paros en la administración pública son de carácter ilegal. Este es un paro que es ilegal, lleva 28 días, es un paro que no está amparado por el Derecho, hay una investigación sumaria en curso", aseveró.
Además, Suárez dijo que "Contraloría, el viernes pasado, nos solicitó los antecedentes de los incumplimientos de los funcionarios y significa que está interviniendo la Contraloría General de la República, un órgano autónomo en este conflicto, para evaluar la toma de medidas. Esta va en serio".
"Hemos tomado todas las medidas de contingencia", afirmó, declarando que se está produciendo la entrega masiva de pasaportes y cédulas de identidad en Catedral 1772.
Lea también: El plan de contingencia del Registro Civil para enfrentar el paro de funcionarios