El minuto a minuto del paro del Registro Civil
Este martes se cumplen 29 días del paro de los funcionarios del Registro Civil y diputados de la UDI afirmaron que están conversando con RN y que la próxima semana podrían solicitar interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Los parlamentarios, encabezados por Gustavo Hasbún, hicieron ver una serie de cuestionamientos a la gestión de la secretaria de Estado, de cuya cartera depende el servicio movilizado.
"Esto demuestra que este Gobierno está a la deriva pero, por sobre todo, también que tenemos una ministra de Justicia que no está haciendo su labor y que claramente está actuando con una negligencia inexcusable", aseveró Hasbún.
El diputado gremialista agregó que "es por eso que nosotros durante la próxima semana, en el Parlamento, vamos a evaluar y vamos a solicitar a Renovación Nacional interpelar a la ministra de Justicia, porque nos parece que ya esta es una situación que no da para más y que lo que uno esperaría es que se actuara con la responsabilidad necesaria".
Ante esto, el jefe de bancada de los diputados DC, Ricardo Rincón, expresó que "creo que es un mal momento".
"No voy a desconocer jamás una prerrogativa o facultad parlamentaria, es más, soy arduo defensor de las mismas, pero se anuncia en un pésimo momento. Tanto así que la propia dirigente máxima del Registro Civil ha señalado que 'se ha abierto una ventanita'. Esas palabras hacen que sea un pésimo momento para en vez de ser contributivos en ese esfuerzo y tener una línea distinta", sostuvo.
Gobierno reconoció diálogo con funcionarios
En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz reconoció que se está en conversaciones con los funcionarios del Registro Civil, pese a que el Ejecutivo señaló que no se dialogaría mientras continuara el paro.
Díaz aseveró que "hubo señales, ustedes lo pudieron ver ayer, que se hacen cargo de algo que dijimos en el comienzo. Podemos dialogar y lo podemos hacer sobre la base de entender que hoy hay una mayor estrechez presupuestaria y que no estamos en condiciones de atender todas las demandas".
"Sin embargo, hay señales que han permitido abrir un espacio de diálogo y esperamos que prosperen, que esta opción de buscar un entendimiento prospere, porque la prioridad nuestra es normalizar el funcionamiento del Registro Civil", concluyó.