Chahín y SII: La gran noticia es que se acreditaron irregularidades
El diputado planteó en Cooperativa que Julio Pereira sigue cuestionado.
Destacó la suspensión de funciones del segundo hombre del servicio: Mario Vila.
El diputado planteó en Cooperativa que Julio Pereira sigue cuestionado.
Destacó la suspensión de funciones del segundo hombre del servicio: Mario Vila.
El diputado Fuad Chahín (DC), presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la condonación de 59 mil millones de pesos a Johnson's, afirmó que lo importante en la resolución de la Contraloría General de la República es que se acreditaron irregularidades en dicha operación.
Algunos puntos de dicha resolución, de carácter secreto hasta que se dicten los fallos, fueron filtrados por el director del SII, Julio Pereira, principal acusado de las irregularidades, quien sin embargo afirmó que no hay cargos en su contra pero sí los hay contra Mario Vila, segundo hombre en el mando del servicio.
Así Pereira afirmó no tener nada que ver con las acusaciones que se hicieron en su contra por perdonar dicha suma a la empresa que él asesoró hasta antes de hacerse cargo del SII, operación que favoreció la adquisición de Johnson's por parte de Cencosud, empresa que le paga mensualmente 22 millones de pesos por arriendo de un sitio.
"Si no hubiésemos realizado esta investigación en la Cámara de Diputados, la Contraloría jamás hubiese descubierto las irregularidades que descubrió en este proceso de condonación que le costó 59 mil millones de pesos a Chile", afirmó Chahín.
"El hecho más relevante de lo que se conoce, porque esto es una filtración, es que se les formulan cargos a dos altos funcionarios del SII. Uno de ellos, Mario Vila, el primer subrogante, mano derecha de Julio Pereira", expuso el diputado.
"Nosotros siempre señalamos que él había participado en este proceso porque así lo logramos acreditar en el marco de la comisión investigadora. ¿Qué nos decían los parlamentarios de Gobierno? ¿Qué nos decía el propio Julio Pereira? ¿Qué nos decía el ministro de Hacienda? Mario Vila no tuvo ninguna participación en este procedimiento; todo ha sido regular y ajustado a derecho", agregó el parlamentario.
Responsabilidad política
Chahín planteó también que "en la comisión investigadora Julio Pereira reconoció haber asesorado a Johnson's hasta hace menos de dos años, el plazo que establece la ley para tener que abstenerse en cualquier procedimiento administrativo. Y en la última sesión reconoce de manera tajante y explícita que fue él quien autorizó esta condonación a Johnson's. Por eso nos sorprende que la Contraloría no le formule cargos".
"Las responsabilidades políticas aquí son evidentes: Julio Pereira era el jefe superior de un servicio que llevó adelante un proceso de una condonación respecto de una empresa con la que él estaba relacionado en el cual sí hubo irregularidades. Así lo ratificó la Contraloría. Participó además su brazo derecho, Mario Vila, que era el abogado de Johnson's litigando los casos contra el SII antes de que Pereira lo nombrara", añadió.
"La gran noticia es que la Contraloría determinó irregularidades en una condonación de 59 mil millones y el segundo de a bordo, Mario Vila, fue suspendido de sus funciones mientras dure la investigación", sentenció.