El contralor Ramiro Mendoza manifestó que el fiscal de la Contraloría que lleva adelante la investigación por el denominado perdonazo a la multitienda Johnson's, por la condonación de 119 millones de dólares en multas e intereses a la multitienda y por el eventual conflicto de intereses del director Julio Pereira, solicitó una prórroga para concluir la indagatoria.
El mandamás del organismo explicó que pese a este retraso, la investigación se encuentra dentro de los plazos legales y que debe estar terminada a mediados del mes de marzo.
"La formulación de cargos (...) es un procedimiento que lleva el fiscal y está dentro de los plazos legales. El pidió una prórroga del plazo, tiene plazo hasta mediados del mes de marzo, nosotros estamos pidiéndole que apure su investigación y que tome su decisión y seguramente se hará dentro de las próximas dos semanas", señaló el contralor.
Tres dictámenes de Contraloría por SII
En tanto, la Contraloría evacuó este viernes tres dictámenes firmados por Ramiro Mendoza relacionados al Servicio de Impuestos Internos.
El primero de ellos responde a los cuestionamientos por la contratación del concuñado del director del organismo, el cuestionado Julio Pereira, como abogado de la dirección regional de Valparaíso sin la realización de un concurso.
En este tema, el ente regulador estimó que por tratarse de un cargo a contrata no requería tal concurso y que el grado de parentesco no implica inhabilidad.
El segundo dictamen se debió a la presentación de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por la condonación de multas e intereses y la devolución de pagos provisionales por utilidades en el caso Johnson's que no fueron sometidos a trámite de toma de razón.
La Contraloría determinó ante esto que el trámite de toma de razón no era necesario para este caso.
Un último dictamen se pronuncia sobre la contratación directa de una empresa de comunicaciones por parte de Gerardo Montes Gandarillas, jefe de gabinete del director, Julio Pereira, donde el organismo contralor dictaminó que no correspondió la contratación directa, como tampoco que quedara a cargo del jefe de gabinete, por tratarse de un funcionario a honorarios.
Por este último caso, la Contraloría instruirá un sumario en el Servicio de Impuestos Internos.