Funcionarios del SII acudieron a la Contraloría contra su director

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidieron investigar las acciones que Julio Pereira tiene en Ripley, Falabella y otras empresas.

Quieren que se indague además la contratación de un concuñado en la institución.

Funcionarios del SII acudieron a la Contraloría contra su director
 UPI
Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos acudió este miércoles a la Contraloría para solicitar que el órgano investigue las acciones que posee su director, Julio Pereira, en diversas empresas, y que constituirían nuevos focos de conflicto de interés.

Según explicaron los funcionarios, Pereira tiene acciones en Ripley, Falabella, Banco de Chile, AES Gener, Enersis y otras empresas. Esto toma relevancia, según plantearon, porque el propio Banco de Chile prestó ocho millones de dólares a Johnson's para que pagara parte de su deuda con el SII.

"Recordemos que él mismo (Pereira) en la comisión investigadora dijo que él hizo el contacto con el señor (Pablo) Tagle (gerente general de la entidad) para reunirse y que finalmente el Banco de Chile pudiera prestar el dinero, los ocho millones de dólares a Johnson's para que éste pudiera pagar el impuesto y de esta forma se pudieran condonar los 59 mil millones, para posteriormente Cencosud comprar", dijo Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII.

"Él tiene acciones en el Banco de Chile y fue el gestor de esta reunión con el señor Tagle, que hizo a través de Mirtha Barra (jefa de la División de Grandes Contribuyentes del SII). Mirtha Barra le dio antecedentes y le informó después de la reunión. Ahí claramente hay también un tema de conflicto de interés", comentó Apablaza.

Contratación de un pariente

Los funcionarios pidieron también a la Contraloría que investigue la contratación de un concuñado de Pereira, el abogado Felipe Wiegand, quien está trabajando como ejecutor en el Servicio en Valparaíso.

Felipe Wiegand es hermano de Claudia Wiegand Restrepo, esposa de Francisco Pereira Gandarillas, hermano del cuestionado director de Impuestos Internos.

"Las normas de probidad establecen que no pueden entrar parientes consanguíneos ni por afinidad de jefes de Departamento hacia arriba. Ésa es una de las normas que estamos preguntando (a la Contraloría que verifique) si se cumplió", explicó la vicepresidenta de los funcionarios, Marión Cortés. 

"La declaración de patrimonio que encontramos ayer en internet abre nuevas aristas al tema del conflicto de interés", añadió la dirigente respecto de las acciones de Pereira.

DC pide renuncia inmediata

En el plano político, esta mañana se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el presidente de la comisión investigadora del "perdonazo" a Johnson's, Fuad Chahín, y el candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego.

"Nosotros creemos que éste es el momento de que el Gobierno le pida la renuncia de manera inmediata y sin más dilación a Julio Pereira. No pueden seguir esperando a que aparezcan nuevos antecedentes, como están apareciendo de distintos intereses económicos en empresas que también han formado parte de procesos de condonación", dijo Chahín.

"Creemos nosotros que cada día que pasa se le sigue haciendo daño al Servicio de Impuestos Internos", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter