El ministro de Hacienda Mario Marcel participó esta mañana en la Comisión de Hacienda del Senado, por la discusión del proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, donde respaldó los dichos del director interino del Servicios Impuestos Internos (SII), Javier Etcheverry.
"Prefiero que baje la evasión, a que le suban las tasas a los que pagan", dijo Etchverry en entrevista con El Mercurio el domingo pasado, lo que generó polémica y varias reacciones en marco del Pacto Fiscal que impulsa el Gobierno, y se discute en varios proyectos en el Congreso.
Asimismo, surgieron dudas si el ministro Marcel compartía lo expresado por el director del SII y fue citado a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para la próxima semana, donde –por cierto- Etcheverry ha declinado en dos ocasiones la invitación.
No obstante, durante esta mañana ambos participaron de la instancia en el Senado.
El secretario de Estado apuntó en la sesión que "el cumplimiento de las obligaciones tributarias es evidente que es esencial para que el sistema tributario funcione bien. Modificar impuestos con un sistema tributario que funciona mal, por supuesto que no es una estrategia adecuada".
En ese sentido, Marcel aclaró que "por algo estamos discutiendo este proyecto (de cumplimiento de obligaciones tributarias) antes de otros temas de reforma, y por eso es que en su momento estuvimos de acuerdo en separar estos temas que, en la propuesta inicial del Ejecutivo, en el proyecto de reforma tributaria, estaban juntos".
"En esto no hay, en realidad, dos opiniones, y además lo que ha planteado el director está en directa consonancia con lo que hemos estado haciendo en esta materia", sostuvo.
Igualmente, reparó en que "se ha querido generar todo un debate o una novedad en torno a este tema, cuando en realidad es lo que hoy tenemos sobre la mesa".
En tanto, Etcheverry abordó el desafío para disminuir la evasión tributaria.
CÁMARA BAJA INICIA NUEVA DISCUSIÓN DE RETIROS DE FONDOS
Por otro lado, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició este martes, a partir de las 15:00 horas, la discusión de cinco proyectos de retiros de fondos de pensiones, que tienen distintos alcances que van desde un 15%, un 50% o la totalidad.
La instancia resolvió, primero, refundir cuatro de las propuestas. La quinta, en tanto, será ponderada de manera diferenciada al estar asociada a permitir giros a personas afectadas por enfermedades poco frecuentes o de alto costo.
Pese a que algunos parlamentarios apuestan a que los proyectos no tienen posibilidad de avanzar, el diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que "si no avanzamos en la reforma, nosotros vamos a ir por los retiros: vamos a ir a exponer (a la Comisión de Constitución) nuestras razones por las cuales apoyamos los retiros, que tiene que ver con desmitificar el tema de inflación".
Por el contrario, el diputado Jaime Araya (Independiente-PPD) apuntó: "Yo quisiera que los chilenos no se hicieran una expectativa porque lo que va a ocurrir muy posiblemente es que ni siquiera esto pase desde la Sala de la Cámara de Diputados, fundamentalmente porque se van a fusionar diversos proyectos de ley que van a terminar, igual que la vez anterior, con un proyecto de ley sin sentido que la Cámara de Diputados sencillamente no va a poder aprobar".
La discusión por los retiros se da justo en la previa a que mañana a las 12:30 horas se retome el debate de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado.