Parlamentarios se querellaron por "perdonazo" a Johnson's

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial fue encabezada por Fuad Chahín, presidente de la Comisión Investigadora en la Cámara Baja.

En la Alianza acusaron doble estándar por parte de los parlamentarios opositores.

Parlamentarios se querellaron por
 Archivo UPI
Llévatelo:

Tras el rechazo en la Cámara Baja del informe de la Comisión Investigadora, parlamentarios de la Concertación presentaron una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de cohecho pasivo agravado y fraude al Fisco contra quienes resulten responsables por el "perdonazo" a Johnson's.

Los dardos apuntan especialmente al rol del subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos y ex abogado de Johnson's, Mario Vila, en la operación que condonó más de 59 mil millones de pesos por multas e intereses impagos de la multitienda.

Sin embargo, en la acción judicial los parlamentarios insisten en la responsabilidad política del director del SII, Julio Pereira, ratificado la semana pasada por La Moneda.

"En ésta nosotros identificamos al subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Mario Vila -quien, además, está con cargos formulados por la Contraloría, está suspendido de sus funciones- y también del director del Servicio de Impuestos Internos", dijo Fuad Chahín (DC), presidente de la Comisión Investigadora.

"En las declaraciones de los funcionarios, pero también la propia declaración de Julio Pereira, lo que establecen es que él autorizó esta condonación sustancial a la empresa Johnson's, y él no podía hacerlo, porque tenía pleno conocimiento de que lo afectaba un conflicto de intereses y, por tanto, debía inhabilitarse", añadió el legislador DC.

A partir de la querella, más allá de las posturas oficialistas, "estos hechos se van a investigar, al igual como ocurrió con la comisión del lucro en la educación, donde las presiones del Gobierno impidieron la aprobación en la Cámara de Diputados, y después fueron los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público quienes hoy tienen a rectores, a directivos de universidades privadas formalizados, muchos de ellos en prisión preventiva", sentenció Chahín.

Réplica aliancista

En la Alianza, el jefe de la bancada de diputados UDI, Gustavo Hasbún, cuestionó esta ofensiva judicial y acusó que "los mismos que presentan hoy una querella que no tiene ningún sustento jurídico, son los mismos que protegían a los delincuentes de sus propios partidos que estaban vinculados en casos de corrupción".

Hasbún recalcó que esta acción "claramente muestra la inconsistencia y la incongruencia del discurso de los parlamentarios de la Concertación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter