La Corte Suprema falló a favor este miércoles de entregar todas las facultades al Servicio de Impuestos Internos (SII) para realizar las investigaciones sobre remesas, pagos o traslados de fondos al exterior, ingresos de fondos desde el exterior u operaciones que indiquen disposición de estos en el extranjero por montos iguales o superiores a 10 mil dólares.
El fallo se venía discutiendo desde el año 2004 respecto de una resolución que emitió el SII, la número 120, que le daba las facultades al servicio para fiscalizar y solicitar información de este tipo de transacciones a las entidades bancarias.
Por mayoría, la corte ha señalado que debe dotarse a la administración de las potestades necesarias para la adecuada aplicación de la ley.
"Siendo así, las facultades fiscalizadoras responden a un interés público y de rango constitucional que se expresa en el deber del Estado de contribuir al bien común y en la correlativa obligación ciudadana de contribuir al financiamiento de las cargas públicas, todo lo cual configura la esencia del principio de igualdad en materia tributaria", dice el texto.
Por lo mismo, la corte señaló que no existe nulidad de derecho público, como lo había señalado en su momento la Corte de Apelaciones a favor de todos bancos de la plaza, tanto nacionales como extranjeros.
En ese contexto, Cooperativa hizo las consultas respectivas a la Asociación de Bancos y también a la superintendencia respectiva, y al SII, pero todos respondieron que están analizando el fallo y que emitirán comunicados en las próximas horas.