Timoneles RN y UDI respaldaron a Julio Pereira
El oficialismo apuesta por la honorabilidad del director del SII.
Desde la oposición acusaron a La Moneda de cubrirle las espaldas al funcionario.
El oficialismo apuesta por la honorabilidad del director del SII.
Desde la oposición acusaron a La Moneda de cubrirle las espaldas al funcionario.
Tras la primera reunión del comité político de marzo en La Moneda, el oficialismo en pleno salió a defender la figura del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, a quien desde la UDI, RN y el Gobierno calificaron como honorable.
Pereira es investigado por la Contraloría General de la República por acusaciones de conflicto de intereses tras la condonación de una deuda de 59 mil millones de pesos a Johnson's, empresa con la que estuvo relacionado como asesor financiero antes de asumir su cargo público.
El mismo director del SII filtró que la Contraloría no levantó cargos en su contra, pese a que el proceso es secreto y el fiscal que investiga su caso pidió dos meses de prórroga.
Tras la reunión en La Moneda, el presidente de RN, Carlos Larraín, expresó que "fue unánime el parecer de los asistentes en cuanto a que la conducta de don Julio Pereira estaba por encima de cualquier sombra siquiera de dudas y había el deseo también unánime de respaldarlo porque esto engarza con una idea, esta cosa del conflicto de intereses permanente, que es una maldad imperdonable".
Esto porque "equivale a decir que las personas que actúan en política tienen que salir del limbo y, hasta donde yo sé, en el limbo residen las guaguas que no han sido bautizadas".
El timonel de la UDI, Patricio Melero, agregó que "la mejor defensa de Julio Pereira como director del Servicio de Impuestos Internos es el propio informe de la Contraloría General de la República que ha señalado categóricamente que ha actuado con pleno ajuste al derecho, a la sana administración y lo ha eximido de toda responsabilidad de las dudas que en algún minuto se le plantearon".
"Su honorabilidad, su trayectoria y la capacidad que ha tenido para dirigir al servicio ha sido más que positiva y no hay razón para que deje el cargo", agregó el diputado gremialista.
Desde el interior del Gobierno, la vocera Cecilia Pérez agregó que "don Julio Pereira es un hombre honorable, un hombre intachable. Se ha ajustado en todo momento tanto a derecho como a las normas de probidad. Acá no está en duda su honorabilidad y sigue siendo funcionario hasta que el Presidente determine lo contrario y es algo que el Presidente está decidiendo".
Consultada respecto a las dudas existentes en el proceso, Pérez respondió que son "justamente los tiempos que el Presidente se pone y eso hay que respetarlo. Por cierto, cuando eso exista, nosotros vamos a comunicar como corresponde".
Oposición insiste en renuncia
El presidente de los fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, insiste en pedir la renuncia de Pereira y el diputado Fuad Chahín (DC), dijo que es inexplicable que se sancione a Mario Vila, segundo hombre en la línea de mando del servicio, y no a su director.
Mientras, la diputada Adriana Muñoz (PPD) acusó que han tenido obstáculos en la Cámara para enfrentar veste conflicto: "Hubo resistencia de la mesa que dirige la Cámara de Diputados por hacer calzar estos tiempos. Desde mi punto de vista aquí hay toda una organización que ha hecho el Gobierno para cubrirle las espaldas a Pereira".
Además de eso, añadió que "ha usado los tiempos, a través de la mesa de la Cámara, para que cuando se conozca el informe de la comisión, que fue retenido lo que más se pudo, coincida con este perdonazo que le haría la Contraloría a Pereira".