La cuarta encuesta nacional del Consejo para la Transparencia reveló que el 70,1 por ciento de los chilenos no confía en el sector público y un 64 por ciento cree que las instituciones ocultan información.
También se recogieron datos en cuanto a que más de un 60 por ciento desconfía de lo que se entrega por los sitios web de estas instituciones pues creen que se oculta información y que esta es poco clara y muy confusa y el 61 por ciento opina que los organismos públicos son corruptos.
Alejandro Ferreiro, presidente del Consejo para la Transparencia, afirmó que el gran problema es la falta de información por parte de los ciudadanos: "Las instituciones no pueden funcionar bien cuando un 85 por ciento desconoce la ley y cómo ejercer su derecho, cómo discutir la negativa inicial de parte de un servicio".
"Esto no es una imputación contra un organismo, sino un reconocimiento de un dato. Las instituciones son para servir a las personas y cuando el 85 por ciento desconoce el modo en que son servidas no hay razones para estar tranquilos", agregó Ferreira.
"Gobierno comprometido"
Uno de los episodios clave en esta materia surgió en 2012 ante la petición de un ciudadano de conocer los correos electrónicos de la dirección institucional del ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
Claudio Alvarado, subsecretario de la Segpres, afirmó que "la transparencia en un país no se mide por una situación de carácter puntual como la que existe hoy entre el Consejo y el Ministeri. Es una de muchas que existen con otros organismos; para eso están las instancias jurisdiccionales".
"Quiero dejar claro que este es un Gobierno absolutamente comprometido con la trasparencia", sentenció Alvarado.
El Minsal saca nota roja
Salió a comentar también los datos del estudio el presidente ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Felipe Heusser, para quien los resultados "no son una sorpresa", aunque sí llama la atención la percepción de corrupción que hay en la población, y que contrasta con el informe de Transparencia Internacional, que pone a Chile entre los 20 países con mejores índices en el área.
Heusser señaló que son diversos los motivos por los cuales las instituciones pueden no resolver bien la entrega de información: "Las razones de por qué no funcionan bien creo que tienen que ver, primero con razones de capacitación, razones de infraestructura, y también disponer de las herramientas adecuadas para poder buscar la información", comentó.
Por otro lado, "la Fundación Ciudadano Inteligente a partir de los estudios que ha realizado y a partir de sus propias plataformas tiene algunas muestras representativas respecto de instituciones que funcionan mejor que otras. Solamente para destacar nos parece que el Ministerio de Defensa es particularmente eficiente en las respuestas de las solicitudes de información".
En cambio, "el Ministerio de Salud es especialmente deficiente en la forma como responde a las solicitudes de acceso a la información pública", dijo el líder de Ciudadano Inteligente.