El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, se mostró sorprendido con la tranquilidad que tuvieron los habitantes de esa ciudad al momento de evacuar sus viviendas por el alerta de tsunami, tras el terremoto de 8.2 grados que afectó el norte de Chile, recalcando además que no tuvo reportes de saqueos.
"Es notable. Nos asombra que en Arica era como una taza de leche. Visitamos con el general a cargo -Juan Alfonso- dos veces la ciudad, y nunca hubo un pillaje, malas palabras ni gente agresiva, todo el mundo calmado y tranquilo, casi todos pedían calma y frazadas", comentó en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"No hubo pillaje ni desórdenes públicos en ningún monmento. La gente entendió que estábamos en una emergencia y había que adaptarse a la situación", complementó el edil.
Además, Urrutia señaló que la ayuda de las autoridades regionales fue fundamental para mantener el clima de calma en la ciudad.
"El drama que se generó con el terremoto, y 80 mil personas en zonas de seguridad, a la intemperie, obligó a trabajar de forma intensiva a todo el comité operativo, dirigido por el intendente -Emilio Rodríguez- y la Onemi y ahora por el general Alfonso", sostuvo, relatando que algunas personas prefirieron acampar en los cerros o casas de familiares en lugar de los albergues.
"Se produjo una evacuación masiva de los que debían evacuar porque están en zona de peligro, y otros que se contagiaron. Esto hizo que los cerros de alrededor de la zona norte se poblaran de gente, otras van a casas de familiares y amigos que viven en zonas de altura, eso es una gran ayuda porque no necesitan albergues públicos", manifestó.
"Teníamos 15 albergues, 10 colegios municipales y cinco particulares, un estadio disponible y sólo 1.100 personas aproximadamente se albergaron", declaró.
Por último, el alcalde ariqueño adelantó que esperan abrir pronto el pazo fronterizo Concordia, que se cerró por estar en zona de evacuación.
"A las 09:30 horas vamos a juntarnos en el comité operativo con el general de la zona y es probable que se abra la frontera, porque anoche se cerró, está en zona inundable", cerró.