Alertas de tsunami: Sólo cuatro de cada 10 chilenos confía en la Onemi y el SHOA
Sondeo de Imaginacción y Cooperativa mostró una alta confianza en las radios.
La mitad de los consultados consideró que el país está mejor preparado que para el 27-F.
Sondeo de Imaginacción y Cooperativa mostró una alta confianza en las radios.
La mitad de los consultados consideró que el país está mejor preparado que para el 27-F.
Tanto la Onemi como el SHOA no superan el 40 por ciento en el nivel de confianza de la ciudadanía ante un sismo de gran magnitud, según se desprende del sondeo elaborado por Imaginacción y Cooperativa.
El estudio -desarollado en las comunas costeras entre las regiones de Coquimbo hasta el Biobío, luego del fuerte sismo registrado la madrugada del pasado martes- mostró que el Gobierno y la Onemi alcanzaron solo un 39 por ciento de confianza, mientras que el SHOA logró un 33,5 por ciento.
El sondeo mostró además que las radios son las entidades más creíbles para las familias con un 81,6 por ciento, mientras que los canales de televisión llegaron a 50,6 por ciento.
Onemi decretó evacuación preventiva tras el sismo del pasado martes. (Foto: UPI) |
En tanto, 51,3 por ciento de las familias encuestadas consideró que el país está mejor preparado que antes del 27F para enfrentar eventuales terremotos, mientras que el 35,8 por ciento consideró que está igual que antes, y un 12,6 por ciento cree que está peor que antes.
Ante la consulta sobre el miedo a los sismos, la mitad de los encuestados dijo sentir temor, mientras que el otro 50 por ciento dijo no sentir miedo ante estos eventos telúricos.
El estudio fue desarrollado el pasado 21 de abril a través de encuesta telefónica a 310 casos, con un margen de error de cuatro por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.
La opinión de los especialistas
Según apuntó el sociólogo de Imaginacción, Cristobal Astaburoaga, son los "problemas en la comunicación entre el Shoa, la Onemi y el gobierno los que generan estos problemas", agregando que "la principal conclusión que podemos sacar de esta encuesta es el alto compromiso que tienen que asumir estas instituciones para hacerse confiables una vez más", sostuvo.
En la misma línea apuntó el experto en gestión de emergencias, Michel De L´Herbe, para quien la "desautorización que se hace de la información que procesan las instituciones, por ejemplo a partir de evacuaciones a pesar de la información emitida por el Shoa o el departamento de sismología de la Universidad de Chile", producen esta desconfianza.
Así mismo, el director del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad Andrés Bello, Alfonso Campusano, señaló que en el Shoa "uno aprecia que ha habido un trabajo por intentar reponer la confianza pública", lo cual se puede palpar en "las últimas dos evacuaciones que han sido evaluaciones científicas y correctas, sin embargo Onemi ha hecho caso omiso de ellas". Para el especialista, "cuando dos instituciones del Estado dicen cosas distintas, la gente dice, bueno, uno de los dos está equivocado, y finalmente como no sabe quién es, termina no creyéndole a nadie", sostuvo.