El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, detalló en GPS de Cooperativa los bonos que entregará el Gobierno en las zonas afectadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado miércoles 16 de septiembre.
"Son básicamente dos tipos de bonos: el primero, un bono de enseres para aquellos hogares o familias que perdieron enseres a propósito del tsunami, que es por una única vez y que tiene un monto de un millón de pesos", precisó Barraza.
El secretario de Estado explicó que "existe un bono de enseres para aquellas familias u hogares que perdieron sus bienes producto del terremoto, no así del tsunami, también por una única vez, de 500 mil pesos".
Sobre la forma de determinar a las familias beneficiadas, el ministro afirmó que "se complementa la información respecto del daño que ocasionó la emergencia en la vivienda con el diagnóstico social de esa familia, entonces, se levanta la información referida a cuál es la característica de ese hogar, a las pérdidas y con eso se establece ese bono".
Respecto a la forma y fecha en que se pagarán estos bonos, Barraza enfatizó que "el cuándo y el cómo lo vamos a anunciar con la mayor celeridad posible".
El secretario de Estado anunció que también hay un beneficio "que es por 200 mil pesos, que es el bono de acogida, que funciona por tres meses y se reevalúa si es que la familia sigue residiendo en esta misma vivienda de acogida por tres meses".
Barraza también detalló que existen bonos para trabajadores que perdieron su empleo producto de la emergencia y para empleadores que perdieron parte de su emprendimiento y puedan continuar funcionando.