Hacia fines de la próxima semana podría estar operativo el hospital modular de campaña que el Ejército llevará hasta Coquimbo, para apoyar en el trabajo del Hospital San Pablo, recinto asistencial que resultó dañado tras el terremoto del pasado 16 de septiembre.
La jefa de División de Gestión de Redes Asistenciales de la Subsecretaría de Salud, Gisela Alarcón, explicó que ya están definidos los servicios que son de mayor prioridad para ser instalados en este hospital auxiliar, y así reestablecer la capacidad quirúrgica ambulatoria y dar continuidad a la atención médica del puerto.
"Este hospital cuenta con un número de 20 camas, que tienen que distribuirse entre camas de recuperación de la cirugía ambulatoria que se va a hacer en tres pabellones y el resto de las camas", detalló.
"Estamos diseñando un modelo que permita que estas camas sean de baja complejidad haciendo una reorganización al interior del hospital, de modo que este hospital que no va a estar dentro del Hospital de Coquimbo sino que está cerca, tenga pacientes con la menor complejidad posible", detalló.
El hospital de campaña estará emplazado en las proximidades del actual recinto de salud y se mantendrá en la zona por unos tres a cuatro meses. Funcionará con personal e insumos del hospital de Coquimbo, mientras que en la parte logística contará con unas 30 personas del Ejército, que se harán cargo de la electricidad, alcantarillado y agua potable.