A cinco días del terremoto de 8,4 Richter y posterior tsunami en el norte chico, los comerciantes y trabajadores de Concón continúan con la remoción de escombros mientras manifiestan que "hasta el momento nadie ha venido, no sabemos nada aún" y que "estamos haciendo harta fuerza para surgir y salir para arriba".
El tsunami arrasó con la escuela de surf, locales de artesanía y restoranes del sector de La Boca, y el Ministerio de Economía irá en ayuda de los afectados en la zona a través de subsidios de Corfo, Sercotec y también Fosis.
El seremi de Economía de Valparaíso, Omar Morales, detalló que "Sercotec, montos que pueden llegar a cinco, seis millones de pesos; Corfo puede llegar hasta 25 millones de pesos dependiendo del monto que es para inversión productiva".
"Con los que sean irregulares para nosotros son informales porque no tienen iniciación de actividades, por lo tanto, no dan boletas, no tributan, y ahí la ayuda la puede hacer Fosis que, dependiendo del grado de vulnerabilidad, va a ir entre 400 y 600 mil pesos", agregó.
También se vieron afectadas organizaciones sin fines de lucro, como Te Mahatu Surf Social, la cual tenía un programa para ayudar a niños vulnerables y que utilizarían las escuelas destruidas por el mar.
Turismo para "levantar" a la zona
Se busca levantar la zona con el turismo. Sobre esto, la directora de Sernatur Valparaíso, Katrina Sanguinetti, manifestó que "si vienen a la Región de Valparaíso, solidarizar con Concón que va a requerir un esfuerzo de quienes nos visitan. En uno de los fines de semana que vengan a la región, si tienen que elegir dónde ir a comer, dónde ir a quedarse, hágalo en Concón".
"Así ayudamos a salir más rápidamente a los empresarios que se vieron afectados", añadió.
Algunos locales comerciales de Concón avaluaron las pérdidas en más de 70 millones de pesos.