El jefe de la División de Educación del Mineduc, Gonzalo Muñoz, aseguró que "la gran mayoría del sistema escolar debería volver desde el día 21 ya casi completamente a la normalidad".
"Hoy tuvimos una suspensión de clases para un día que ya era atípico porque estábamos en la situación previa de las festividades, por lo tanto ya teníamos clases mediodía en un grupo de establecimiento que son los que estaba recuperando clases y por lo mismo decidimos suspender las clases hoy día", señaló en Lo que Queda del Día.
Muñoz indicó que "tuvimos muy buena recepción con la decisión tomada y hoy día los niños, en su mayoría, en nuestro país estuvieron en sus casas post terremoto".
El profesional detalló que en la Región de Coquimbo hay cuatro establecimientos que están siendo utilizados como albergue, tres en La Serena y uno en Coquimbo.
Además, del punto de vista de los daños que han registrado los establecimientos, añadió que "a nivel nacional tenemos cuatro establecimientos que tienen daños mayores en distintos niveles, elementos que hacen que sea difícil que podamos volver a clases en esos establecimientos el día lunes".
Establecimientos están funcionando como albergues:
- Colegio Pedro Aguirre Cerda (La Serena)
- Escuela Alonso de Ercilla (La Serena)
- Colegio Gabriel González Videla (La Serena)
- Escuela Guillermo Cereceda (Coquimbo)
Establecimientos educacionales con daños mayores:
- Escuela Coquimbo (Coquimbo)
- Escuela básica municipal de adultos (Illapel)
- Escuela Juan Carrasco Risco (Illapel)
- Liceo José Manuel Borgoño Núñez (comuna de Petorca)
Los daños mayores corresponden a daños en el servicio eléctrico, techumbres, instalación sanitarias, entre otras, lo que dificultaría la provisión del servicio educativo.