Asociación de Municipalidades: Emergencia post terremoto claramente no está superada
Hay mucha buena voluntad, pero hay un retraso objetivo, dijo Claudio Arriagada.
Aseguró que falta un rumbo claro respecto de los costos.
Hay mucha buena voluntad, pero hay un retraso objetivo, dijo Claudio Arriagada.
Aseguró que falta un rumbo claro respecto de los costos.
El presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, acusó que la emergencia tras el terremoto de febrero pasado no ha sido superada, ya que existe una lentitud en establecer planes concretos de ayuda.
En materia de resultados concretos, dijo Arriagada, "es una nota 4 objetiva, porque claramente tenemos un retraso, hay mucha buena voluntad pero evidentemente que estamos con un rechazo objetivo en cosas que nos afectan directamente y temas que ni siquiera comenzamos a vislumbrar la solución".
El jefe comunal de la Granja criticó en El Diario de Cooperativa la lentitud de los procesos de reconstrucción, influida por los problemas de recursos, que el aporte del Ejecutivo "el propio Gobierno los distribuyó", entregándoles sólo 10 mil de los 30 mil millones comprometidos sólo para la reconstrucción.
Aunque hay disposición para conversar, dijo Arriagada, "lo que falta es una carta clara, un rumbo claro, cuánto cuesta cada área, cómo la comenzamos bien, cómo participan los municipios y la comunidad. Eso es urgente", manifestó Arriagada, porque ve "una lentitud preocupante en rearmar el aparato productivo de las comunas".
"Falta una mayor aceleración, para nosotros claramente la etapa de emergencia no ha sido superada", manifestó el jefe comunal de La Granja, y que esperan que Sebastián Piñera se reúna con todos los alcaldes del país "en igualdad de condiciones".
En la zona de la catástrofe, en la caleta de Llico, Patricio Gutiérrez, de la Federación de Pescadores de Mataquito Norte, rechaza que se les quiera alejar de la costa, y reclamó que se aceleren las soluciones de vivienda definitiva, ya que es "no es digno vivir así".
"Tenemos bastantes pescadores que realmente todavía no tienen la ayuda que se anunció tanto y que iban a empezar luego la reconstrucción. Es un tema preocupante tanto en Llico como en la costa de Boyeruca", se lamentó Gutiérrez al micrófono de Rafael Pardo, enviado especial de Cooperativa.
Los vecinos reclaman además que las autoridades, que más bien están ausentes "se preocupan de la parte política, de figurar" que de los problemas reales de la gente, y que necesitan "más ayuda moral".