El ministro del Interior, Andrés Chadwick, visitó este martes junto al subsecretario Rodrigo Ubilla, las obras del nuevo edificio de la Oficina Nacional de Emergencia, donde se emplazará la futura Agencia Nacional de Protección Civil.
La actividad se da en vísperas de que el Presidente Sebastián Piñera inaugure en Concepción un memorial en recuerdo de las más de 500 víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
El Gobierno invitó al acto a los nueve candidatos presidenciales, pero Michelle Bachelet ya se excusó de asistir. Desde su entorno acusaron "intervencionismo electoral" y un intento del Gobierno de "golpearla".
"¿Qué mejor que podamos tener hoy día un memorial en recuerdo de las víctimas del 27 de febrero? Qué bonita señal y símbolo sería que estuvieran presentes, junto al Presidente de la República, todos los candidatos y candidatas", manifestó hoy Chadwick.
"Eso demostraría una gran unidad... Ahora, si alguien no puede hacerlo no hay ningún problema, pero qué bonito sería que estuvieran todos", insistió el ministro, que descartó que su visita de hoy a las obras en la Onemi estén vinculadas con la inauguración de mañana.
"No busquen estrategias ni situaciones que sean más complejas", dijo a la prensa el ex senador de la UDI.
"Lo que está ocurriendo es que obras que estaban comprometidas y que se venían desarrollando ya empiezan a estar en sus etapas de finalización y es bueno tener una Onemi como el país necesitaba", indicó el ministro.
Durante el terremoto el edificio donde se emplaza la Onemi sufrió serios daños y casi un 50 por ciento sus dependencias debieron ser inhabilitadas. El avance de las obras del nuevo recinto ronda el 65 por ciento.
"Lo importante es que desde la noche del 27 de febrero conocemos las debilidades que se produjeron. Todo el país las vio. Lamentablemente las sufrieron cientos de chilenos que perdieron sus vidas y todo el país pudo apreciar las debilidades y negligencias que se cometieron", comentó el jefe de gabinete.
El mentado memorial se ubica en el Parque Costanera de Concepción y constará de ocho torres de 23 metros, donde se estamparán los nombres de las personas que perdieron la vida en la catástrofe.