 |
Fuente-Alba conversó con la mesa del Senado que encabeza el DC Jorge Pizarro. (Foto: UPI)
|
El comandante en jefe del Ejército, José Miguel Fuente-Alba, respondió los cuestionamientos a las redes de comunicaciones militares el día del terremoto, señalando que las terrestres funcionaron dicho día, pero que hay problemas de comunicación con el mundo civil.
Fuente-Alba coincidió así con el diagnóstico del ministro de Defensa Jaime Ravinet en Cooperativa, ya que "las comunicaciones eventuales del Ejército en situaciones complejas funcionan, pero funcionan para efectos del Ejército, y estamos desarrollando un trabajo para poder interconectar esas comunicaciones con distintas organizaciones".
Las comisiones que se han organizado "están llevando precisamente a ellos el producto de la experiencia que ha señalado el ministro de Defensa", dijo la autoridad militar, añadiendo que "hicimos todo lo que tenía que hacer el Ejército en esas circunstancias".
En todo caso, Fuente-Alba evitó detallar dónde estuvo la falla de comunicación en el día del terremoto, tras reunirse con el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) que de paso discrepó con la vulnerabilidad del sistema de seguridad chileno evidenciado por Ravinet.
Pizarro señaló al respecto que un terremoto como el ocurrido era una situación "absolutamente especial" y que probablemente ningún país del mundo habría logrado resistir de mejor manera.