Los presidentes de los partidos de la Concertación junto a los parlamentarios de las zonas afectadas viajarán el próximo sábado a Talca para fiscalizar en terreno los avances de la reconstrucción.
El diputado socialista Sergio Aguiló detalló que se trasladarán a Talca por ser "una ciudad símbolo del desastre que causó el terremoto y la lentitud tremenda que ha tenido la reconstrucción y la necesidad, entonces, de establecer con los dirigentes y la comunidad un diálogo directo".
"Queremos los presidentes de la Concertación y los parlamentarios tener un debate, un diálogo, escuchar de manera directa de la propia comunidad afectada cuál es la situación que se está viviendo en Talca, donde más de 8.000 viviendas fueron dañadas por el terremoto", explicó el diputado.
El despliegue continuará en Concepción el próximo 26 y 27 de noviembre donde los parlamentarios recorrerán las zonas afectadas y sus alrededores.
Gira de la Concertación
Junto a ello, la Concertación tiene programado realizar 15 giras -una por cada región- para comenzar a reconectarse con la gente, una de las principales críticas que se realizó tras la derrota en las elecciones de enero pasado.
La vocera de la Concertación y presidenta del PPD, Carolina Tohá, comentó que "estas giras tienen dos objetos: Primero, terreno, ciudadanía, contacto con los actores sociales".
"Segundo, coordinar a la Concertación. En cada región vamos a construir una instancia que llamamos Asamblea de Representantes, donde todos nuestros parlamentarios, alcaldes, concejales les vamos a pedir que trabajen unitariamente, que se coordinen, que intercambien información y que también dialoguen con los actores ciudadanos", agregó.