Coordinador del Biobío por 27-F: "Al final del Gobierno no habrán más aldeas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 200 familias pasarán el invierno en las aldeas de emergencia.

Actualmente hay 37 aldeas esperando por la vivienda definitiva.

Coordinador del Biobío por 27-F:
 Archivo UPI
Llévatelo:

Carlos Urrestarazu, coordinador regional del Biobío de la Secretaría Ejecutiva para Aldeas y Campamentos, aseguró en El Diario de Cooperativa que al terminar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ya no habrá más aldeas implementadas a raíz del devastador terremoto y tsunami ocurrido hace casi tres años.

"Se instalaron 84 aldeas en Concepción y la región de Arauco, con aproximadamente 3.500 familias. A esta fecha ya se erradicaron 47 de estas y esta semana hemos comenzado otras erradicaciones más. De aquí a dos meses cerraremos 11 aldeas más", comentó Urrestarazu respecto a las aldeas creadas para albergar a los damnificados por el terremoto del año 2010.

Pronostica que en marzo quedarán solo 25 aldeas. De estas, 3 quedan en Caleta Tumbe, con cerca de 150 familias, y otra en Chiguayante con 50 familias más. Estas cuatro aldeas serán las que pasarán el invierno sin recibir sus soluciones definitivas.

"Caleta Tumbe es un proyecto muy complicado, con los proyectos de cambio de uso de suelo, el haber sacado material de un cerro para formar una terraza y construir con más seguridad. Esto toma más tiempo. Hemos hablado con la familia y ellos saben su situación", explicó el coordinador regional.

"Ellos saben que pasarán el invierno ahí", afirmó.

"Siempre hay imprevistos"

La aldea El Molino, que contó en un comienzo con cerca de 450 familias, es la más grande del país. Esta semana, con la presencia del Presidente, se entregarán 150 viviendas en la Villa Horizonte. Se espera que durante los próximos meses, esta quede erradicada.

"Apuramos a los constructores a terminar las mayor cantidad de viviendas antes del invierno, pero siempre hay imprevisto, especialmente los climáticos. Esperamos poder cumplir con las fechas".

"De aquí al final del gobierno del presidente, no habrán personas en aldeas en la región del Biobío", aseguró Urrestarazu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter