Damnificados de Concepción exigen presencia de ministra Matte en zona del terremoto
El miércoles se llevó a cabo una mesa de diálogo para analizar su situación.
Dirigentes recibieron con escepticismo algunos anuncios hechos por las autoridades.
El miércoles se llevó a cabo una mesa de diálogo para analizar su situación.
Dirigentes recibieron con escepticismo algunos anuncios hechos por las autoridades.
La mesa de diálogo entre los damnificados del terremoto con tsunami en Constitución y autoridades de Gobierno terminó con una serie de compromisos de parte de ellos, pero los vecinos exigen que la ministra de Vivienda Magdalena Matte se haga presente.
Según el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, en la reunión hubo avances y "se firmó un compromiso por parte de la seremi de poder conversar los temas relacionados con vivienda, particularmente en Constitución".
Entre algunos anuncios estuvo la instalación de una oficina del Minvu en la ciudad, donde un grupo de profesionales informará y asesorará a los damnificados en soluciones habitacionales, y el tercero "es que le tenemos que dar celeridad al proceso de reconstrucción" dijo Arellano
Pero las promesas no convencieron a los dirigentes: Pablo Díaz, vocero del edificio Serviu Cerro O'Higgins que se desplomó, dijo que "queremos que ellos vengan, nosotros hemos ido dos veces y nos han mentido, entonces ya no creemos las palabras. Los niños chicos creen en el Viejito Pascuero, nosotros no creemos".
Un momento de alta tensión se vivió cuan do la dirigenta de la aldea La Poza, Sandra Gutiérrez, extendió papel y lápiz a la seremi de Vivienda Clarisa Ayala para que comprometiera por escrito la visita de la ministra.
"Le pedí que firmara, que se comprometiera a traer a la ministra a Constitución. Qué le costaba colocar 'yo Clarisa me comprometo' y una firma, y haber puesto a dos personas como testigo o, no lo hizo, lo vieron", y pidió que la ministra llegue antes del 10 de diciembre a la localidad.
Una de las situaciones más apremiantes está en la población 27 de febrero, ya que su vocera Paulina Bravo y sus vecinos recibieron una notificación municipal que les avisa que deben abandonar ese terreno, y "queremos una solución ya. No podemos esperar el 27 de febrero para que (el alcalde) nos diga 'váyanse a otro lado'".