Damnificados y senadores rechazaron las cifras de reconstrucción del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Ejecutivo, el nivel de avance en las obras llega a 68 por ciento.

En Dichato "no hay una sola vivienda nueva construida", aseguró el PS Alejandro Navarro.

Llévatelo:

Damnificados y parlamentarios de la oposición desmintieron las cifras sobre los avances de la reconstrucción tras el terremoto de 2010 dadas a conocer por el Gobierno a poco de que se conmemore el segundo aniversario de la catástrofe, y mientras se prepara una gira del Presidente Piñera, la primera dama y los ministros de Vivienda y Obras Públicas por las zonas afectadas.

"Tenemos un estado de avance de 68 por ciento de todas las obras en materia de reconstrucción del país. Más de dos tercios de las obras están reconstruidas en materia de vivienda, que es lo que más nos preocupa, por la situación de las personas" damnificadas, aseveró el minsitro Andrés Chadwick.

"Como ya el país sabe, se entregaron 222 subsidios, de los cuales tenemos 136 mil viviendas reconstruidas o reparadas que están actualmente en obras. Además, tenemos 72 mil viviendas reparadas o reconstruidas que ya fuero entregadas a los damnificados", señaló el vocero, cuyas palabras son desmentidas por los parlamentarios que representan a las regiones más afectadas.

 

Imagen
"Estoy igual que el día del terremoto: no tengo casa, no tengo subsidio, no tengo nada", dijo un poblador. (Foto archivo: UPI)

"Para ser honesta, el 68 por ciento de avance de reconstrucción debe ser de alguna obra de remodelación de su casa, porque en el Maule al menos, que es la realidad que mejor conozco, la verdad es que es bastante distinta la cifra", dijo la senadora DC Ximena Rincón, que advirtió que "el Comité Nacional por la Reconstrucción Justa tiene cifras y datos bastante duistintos a los del Gobierno".

Para el senador del MAS Alejandro Navarro,"los porcentajes siempre esconden realidades concretas, y claramente no hay un 68 por ciento de avance en la reconstrucción en la Región del Biobío".

"Esto lo quiero decir muy responsablemente: en Dichato no hay ni una sola vivienda nueva construida, ya comenzando (casi) el tercer año desde que ocurrió el tsunami. Lo que ha habido es una buena recuperación vial, pero persiste una pésima recuperación de viviendas", sentenció Navarro.

La voz de los damnificadosLas versiones de los congresistas son ratificadas por los damnificados del megasismo, que siguen viviendo en campamentos y con pocas perspectivas de que esta situación cambie en el mediano plazo.

"En materia de reconstrucción tenemos en Dichato solamente construidas dos poblaciones, que son el Sauce y Villa Miramar, que más o menos ascienden a 200 viviendas", pero "aún no hay nadie en Dichato que tenga una llave en la mano", dijo la dirigente Ximena Toledo, del campamento El Molino.

"Si bien es cierto que hay una solución habitacional, están recién empezando las máquinas a llegar", y las obras  "se van a entregar a fin de año, por lo tanto, en este tema no hay reconstrucción. En vivienda no hay entregado nada", acusó la mujer.

Algo similar relata Alejandro Ormazábal, presidente del campamenteo La Poza de Constitución.

"No tengo nada, estoy igual que el mismo día del terremoto: no tengo casa, no tengo subsidio, no tengo nada. Ellos hablan de un 68 por ciento, y eso es en el papel nomás, porque físicamente las casas no están. Aquí no alcanzamos a tener 1000 viviendas recepcionadas. Esa es la verdad", acusó el poblador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter