Luego de conocerse, el viernes, el nombre de las ocho personas que serán formalizadas por al Fiscalía por su responsabilidad en la toma de decisiones y la fallida alerta de tsunami ras el terremoto del 27 de febrero de 2010 fueron inmediatas las voces que, desde la Alianza, apuntaron a ex Presidente Michelle Bachelet, con la consecuente respuesta desde el bloque concertacionista.
Junto con esta interpelación -cuya validez jurídica es puesta en duda por otros expertos como el abogado querellante Alfredo Morgado- desde diversos sectores se acusa la responsabilidad que tendrían ex ministros de Bachelet como Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, titulares de las carteras de Interior y Defensa al momento de la tragedia.
El diputado de RN Frank Sauerbaum, que fue integrante de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja que indagó las actuaciones de los funcionarios públicos en la tragedia, recordó que las conclusiones de esa instancia, que descartó la responsabilidad penal de Mandataria pero no así la de Pérez Yoma ni Vidal.
"Obviamente nosotros creemos que políticamente ella (Michelle Bachelet) tiene una responsabilidad por ser la Jefa de Estado, pero eso es una cosa distinta a la del tema legal", dijo Sauerbaum.
"Nosotros lo dejamos claramente establecido en el informe que elaboramos después de cuatro meses en la Cámara de Diputados: a la Presidenta Bachelet solamente le entregamos responsabilidad administrativa post terremoto, post tsunami, en la salida tardía de los militares a la calle; eso fue todo lo que nosotros pensamos que ella pudo tener responsabilidad", recordó.
|
El diputado RN Frank Sauerbaum acusó a Pérez Yoma de haberse escondido para no declarar ante la Cámara. (Foto: UPI) |
El parlamentario distinguió la situación de la ex Mandataria -a quien recientemente refirió como "gordis", viéndose involucrado en una polémica- de "la del ex ministro del Interior Pérez Yoma, y el señor Vidal, que simplemente, en la comisión no fueron habidos; fue imposible que pudieran entregar su testimonio a esta comisión, pues se ocultaron y simplemente se negaron a hacer declaraciones formalmente en esta comisión"
Un visión similar tiene el abogado querellante Raúl Meza, ligado a la UDI: "En nuestras convicciones creemos claramente que la ex Presidenta Bachelet debe asumir la responsabilidad que le corresponde en este caso por haber estado al mando de la nación durante la tragedia, y además haber estado presente en la toma de decisiones el día 27 de febrero".
"Sin perjuicio de ello, de acuerdo al decreto supremo 156 del (año) 2002, que regula el plan de emergencia nacional, el jefe superior de la Onemi es el ministro del Interior. En consecuencia, creemos nosotros que no por el hecho de que el ministro del Interior Pérez Yoma haya llegado casi dos horas después de la toma de decisiones, vaya a excusarse legalmente de las responsabilidades penales" que a éstan conciernen, según estableció la fisca Solange Huerta.
Ante estos emplazamientos, desde la Concertación han salido a acusar un intento de "aprovechamiento político" por parte de la derecha, algo que "está absolutamente dirigido a ver en qué forma pueden perjudicar la imagen de Michelle Bachelet", según lo dicho por el diputado DC José Miguel Ortiz.