El viernes comenzará demolición de edificios colapsados por terremoto en Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los complejos "Don Tristán", "Don Luis" y "Hermanos Carrera".

Los trabajos se extenderán por 45 días.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este viernes 1 de julio se iniciará el proceso de demolición de tres edificios de la comuna de Maipú que resultaron colapsados durante el terremoto de 27 de febrero de 2010.

Los trabajos se extenderán por 45 días y comenzarán por el emblemático edificio "Don Tristán", ubicado en la calle Bailén 360, obligando el cierre de la calle Tristán Valdés entre Pajaritos y Bailén durante 10 días, a contar del viernes. En el sector ya se encuentran ubicadas alguna máquinas.

En las próximas semanas será el turno de los edificios "Don Luis" y "Hermanos Carrera", que durante sus faenas también implicará cortes de tránsito en las calles aledañas.

Imagen
El emblemático "Don Tristán" será la primera construcción desmantelada. (Foto: UPI)

Las demoliciones debieron comenzar a fines de 2010, pero por falta de financiamiento y de autorización de algunos propietarios no se hizo. Al final, un aporte de 140 millones del fondo de emergencia del Ministerio del Interior permitirá concretar los trabajos, que están a cargo de la empresa Flesan.

"Esto se ha hecho en total unidad y conversaciones con los propietarios. La verdad es que una de las cosas que costó más fue conseguir la firma de todos los propietarios para que autorizaran la demolición", indicó el intendente metropolitano Fernando Echeverría.

La autoridad destacó que una vez culminado el proceso, "los dueños de los departamentos van a recuperar el terreno y podrán disponer de él", por lo tanto, "perfectamente se puede construir en este terreno un nuevo edificio de mejores características" que el que se derrumbó, "que tenía muchos problemas de diseño y construcción".

Por su parte, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, destacó la importancia del comienzo de las obras, pues que permitirá a los vecinos cerrar el doloroso proceso iniciado el día mismo del terremoto. 

Detalle de las obras

Según explicó el gerente de operaciones de la empresa Flesan, Enrique Conget, la maquinaria que se va a utilizar en las demoliciones "es una excavadora de 70 toneladas que tiene un brazo de 28 metros de largo con una cizalla o mordaza hidráulica que tritura el hormigón, no genera impacto, como un martillo".

"Se va a trabajar a distancia y el objetivo es primeramente bajar la altura de edificio", indicó.

Está previsto que la demolición de "Don Luis" comience en 60 días, mientras que para el caso de "Hermanos Carrera" aún hay diligencias judiciales pendientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter