Este lunes comienza la formalización por la alerta de tsunami del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández destacan entre los protagonistas.

Todos los imputados serán acusados este lunes de cuasidelito de homicidio.

Llévatelo:

A partir de las 09:00 horas de este lunes, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público dará comienzo a las formalizaciones por cuasidelito de homicidio contra los ocho imputados en la investigación por la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero del 2010.

La invImagenestigación busca determinar culpabilidades por el accionar la madrugada del día del terremoto, y aclarar por qué tanto el SHOA como el Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi no emitieron  a tiempo la alerta de tsunami, aunque los ex directivos  del CAT de la ONEMI insisten en que era  el SHOA el que debía generarla por protocolo en base a su evaluación instrumental.

Esto no ocurrió a tiempo pese a que el organismo de la Armada fue advertido por el NOAA de la existencia de una alerta de tsunami para las costas nacionales minutos después de ocurrido el sismo.

Entre los acusados destacan Carmen Fernández, ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y Patricio Rosende, el ex subsecretario del Interior al momento de la tragedia, además de autoridades civiles y militares del SHOA.

 

Los imputados por la fallida alerta de tsunami son:

  • Patricio Rosende Lynch,ex subsecretario del Interior.
  • Carmen Fernández Gibbs, exdirectora nacional de Onemi.
  • Johaziel Jamett Paz, ex jefe de alerta temprana de la Onemi.
  • Osvaldo Malfanti Torres, ex jefe de turno de la Onemi.
  • Mariano Rojas Bustos,ex jefe del SHOA
  • Andrés Enríquez Olavarría, ex ejefe de Oceanografía del SHOA.
  • Mario Andina Medina, ex jefe de turno del SHOA.
  • Carlos Aranda Zapata,ex jefe de Sismología de la Universidad de Chile.

Argumentos de la acusación

El Ministerio Público argumentó su decisión de formalizar a estos ocho imputados por la existencia de "un conjunto de antecedentes que (...) permiten presumir la existencia de delitos culposos en el desempeño de un grupo de personas por su participación en la toma de decisiones en los organismos técnicos mandatados para emitir y difundir la alerta de maremoto a la población".

La fiscal a cargo del caso, Solange Huerta, lleva adelante la acusación con un informe "minuto a minuto" de unas ocho mil páginas que le proporcionó la Policía de Investigaciones y que da cuenta de lo ocurrido durante el terremoto del 27-F en la Onemi, el SHOA e incluso en el NOAA, centro de alerta estadounidense desde donde el geofísico cubano Víctor Sardiña señaló haber advertido varias veces a la Armada de la alerta de tsunami declarada para Chile.

Responsabilidades políticas

Pese a que las formalizaciones se llevarán a cabo recién esta jornada, las polémicas por las responsabilidades han enfrentado a parlamentarios de distintas bancadas, del Gobierno y la Concertación, desde que se conocieron los imputados.

El proceso de formalizaciones se extenderá por cinco días para así dar curso a las acusaciones de la fiscal Huerta y de los representantes de las familias afectadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter