Estudio reubica en la desembocadura del río Itata el epicentro del terremoto del 27/F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, la revista Science sostuvo que se produjo una falla tectónica de 500 kilómetros en la costa.

Se descubrió que Constitución se desplazó 4,7 metros hacia el mar.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un estudio de la revista Science reubicó el epicentro del terremoto del 27F, el cual fue consignado por el Servicio Geológico de Estados Unidos frente a Cobquecura, 40 kilómetros más al sur, frente a la desembocadura del río Itata.

"NImageno es un error del USGS, sino la consecuencia simple del pequeño número de estaciones que envían datos a Estados Unidos", dijo Christophe Vigny, líder de la investigación.

Además, las 30 estaciones de GPS que existían en la zona afectada por el terremoto confirmaron, según La Tercera, que el terremoto produjo una falla de 500 kilómetros, concentrando su fuerza en la zona que va desde Pichilemu hasta Arauco, implicando grandes desplazamientos de tierra en dirección a la costa, de manera opuesta a la que lo hacen normalmente, que es hacia Africa.

El Instituto Geográfico Militar ya había informado en 2010 que Concepción, por ejemplo, se había desplazado tres metros hacia la costa, que Antuco se movió un metro hacia la misma dirección e incluso Santiago, 27 centímetros. El nuevo estudio entrega nuevos datos y uno de ellos es que Constitución se desplazó 4,7 metros, siendo la ciudad con el mayor movimiento producto del evento.

El sismo también produjo efectos en el alzamiento y hundimiento de la tierra, algo que según Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y coautor del estudio, es lo que más afecta a la población en general, ya que son cambios visibles y de impacto inmediato en la gente.

"Uno de los cambios más dramáticos ocurrió en el puerto de Lebu, que quedó inutilizado por el levantamiento de la costa", expresó Barrientos.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter