El ex jefe del servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, reconoció responsabilidad durante la reformalización del caso tsunami en la primera jornada de este viernes, dejando de ser formalizado por esta causa.
Con esta acción, fue suspendido condicionalmente del procedimiento con 20 horas de capacitación en las zonas costeras donde se llevó a cabo el tsunami y, evidentemente, comprometerse a no cometer más delitos.
De acuerdo al detalle entregado por la fiscal Solange Huerta, a Aranda se le imputó su responsabilidad en la muerte de 14 personas por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.
En la audiencia, Aranda declaró que "si en algún momento, alguna de mis acciones causaron o fueron, llevaron a alguien a cometer algún error, sí, lo lamento y lo lamento mucho".
"Soy padre y soy abuelo, de modo que cualquiera de estas situaciones gravísimas que se produjeron esa noche me afectan. Sé lo que hubiese sentido yo si hubiese estado en la situación de esa gente que probablemente tomaron la decisión de salvar a su familia y fallecieron en el intento. Lo lamento y lo he lamentado desde ese momento".
Meza reiteró que hay responsabilidad de Bachelet
Por su parte, el abogado querellante Raúl Meza reiteró que existe responsabilidad de Michelle Bachelet en el caso y que "nosotros creemos que efectivamente el mando de autoridad fue asumido, desde el primer momento, si bien en una primera etapa por Patricio Rosende, él mismo en su declaración como parte de la investigación, de que después llega la ex Presidenta Bachelet, ella es la que asume el mando exclusivo de la nación".
"Tanto es así que, después de tres años, la señora Verónica Bachelet Jeria, lo que hace es asumir el mando político y, por lo tanto, lo que va a ser materia de este debate judicial, es precisamente qué alcance, qué facultades, qué contenido tenía ese mando político", señaló.