Felipe Berríos y los saqueos: Hemos perdido al ciudadano y nos hemos convertido en consumidores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Capellán de Un Techo para Chile evaluó así la reacción ciudadana a la tragedia.

Calificó de "vergonzosos" los actos de pillaje tras el terremoto.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl padre Felipe Berríos, capellán de Un Techo Para Chile, lamentó lo que ocurre con los saqueos en el centro y sur del país porque "aquí hubo dos terremotos": uno el natural y otro "social, y tal vez se deba a que un sector de la población se ha sentido como fuera del desarrollo del país".

"Lo que estábamos acostumbrados en Chile que siempre después de una catástrofe que venía era espontáneamente la solidaridad (...) y hemos visto que eso no se ha producido", teniendo actos de "pillaje vergonzosos" que no se justifican, indicó a Cooperativa.

Haciendo un paralelo con los cambios en las leyes de construcción después del terremoto de Valdivia, "tenemos que reconstruir los pilares en que está sostenida la sociedad, con valores más sólidos que se han ido perdiendo en la sociedad".

"Hemos ido perdiendo el ser ciudadano y nos hemos ido volviendo consumidores, y el consumidor es prepotente, egoísta y anónimo, y piensa en él y sólo él primero (...). Tal vez hemos insistido mucho en los derechos y poco en los deberes".

 

Mediaguas

El padre Berríos detalló que la noche del martes partió un grupo de 115 jóvenes a Boyeruca, en la Región del Maule, a levantar las primeras de las 30 mil casas que pretenden construir gracias a los fondos que se recauden por la Teletón.

Dijo que lo más probable es que le pidan que construyen las casas en cerros, pero como son fáciles de transportar "cuando se normalice la situación del país, fácilmente se puede desmontar la casa y volver a armar en otro lugar".

"Esperamos que construyendo las mediaguas se construya también la esperanza y puedan proyectarse hacia el futuro", manifestó el sacerdote.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter