Fiscal cree que un nuevo tsunami en Chile puede ser igual de catastrófico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La persecutora dijo que el sistema de emergencias del país es todavía "engorroso y burocrático para la toma de decisiones".

Si hubiera "un maremoto la próxima semana, lo más probable" es que ocurra lo mismo, sentenció.

Llévatelo:

La fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, que investiga las responsabilidades penales por los errores en la emisión de la alerta del tsunami que el 27 de febrero de 2010, dijo este viernes que cree que la lección el caso no fue aprendida y que un nuevo maremoto podría ser igualmente catastrófico.

En entrevista con Canal 13, la persecutora que lideró la formalización de cuatro días contra los ochos ex funcionarios públicos imputados, apuntó a la existencia en Chile de un "sistema engorroso y burocrático de toma de decisiones" que aún no ha sido enmendado.

"Si seguimos teniendo esto, nos va a volver a pasar. Podríamos tener un maremoto la próxima semana y lo más probable es que nos vuelva a ocurrir", afirmó la fiscal.

 

Imagen
Huerta aclaró que ante emergencias la normativa dispone que un Presidente sólo ejerza "vocerías". (Foto: UPI)

En la Onemi no entendieron qué hacerHuerta dijo haber constatado a lo largo de su investigación una preocupante "falta de competencia técnica" y ausencia de "lenguaje común" entre el SHOA y la Onemi, lo que incidió en la fallida alerta.

"Hay un tema que cruza la investigación: la falta de lenguaje común entre las instituciones. La pregunta es por qué si alguien tiene un formato de este tipo, el otro, a quien le llega este formato, no lo entiende", dijo.

Tras el megasismo no hubo ninguna coordinación entre los tres "tipos de mando" existentes en el plan de protección civil: la autoridad, representada por el subsecretario del Interior Patricio Rosende, el mando de coordinación (la Onemi) y el mando técnico (el SHOA). "Todos ellos debían coordinarse y trabajar adecuadamente para hacer lo que el mismo plan definía que tenían que hacer", pero eso no ocurrió.

En tal medida, hoy es importante "ver cómo integramos los sistemas de protección civil y de emergencias, para poder reaccionar en el momento en que se necesita y no dos o tres horas después, o nunca, como fue el 27 de febrero".

"No hemos dicho que las personas de la Onemi no querían alertar a la población, sino que ellos no entendieron lo que tenían que hacer", sentenció.

La figura de BacheletEn la entrevista, Solange Huerta también aclaró por qué no se planteó desde el Ministerio Público la posible imputación de cargos a la ex Presidenta Michelle Bachelet, que fue solicitada por algunos abogados querellantes.

Según indicó, el Plan de Protección Civil vigente en el momento del tsunami "no establece responsabilidades en términos de mando a la máxima autoridad del país".

De acuerdo con la reglamentación, Bachelet sólo "debía cumplir una labor de vocería" ante una emergencia.

La persecutora dijo que durante sus pesquisas le tomó a la ex Mandataria "una declaración bastante extensa", en la que ésta respondió "a todas las interrogantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter