Fiscal del caso tsunami: Plan de emergencia no establece responsabilidades para los Presidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solange Huerta aclaró que su pesquisa busca establecer responsabilidades penales en lo técnico.

"Chile merece saber lo que pasó", dijo la prosecutora a Cooperativa

Llévatelo:

La fiscal Solange Huerta, que investiga la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27-F, aseguró que en el plan de emergencia chileno no está establecida una responsabilidad para el Presidente de la República.

CImagenonsultada en El Diario de Cooperativa por el papel de la ex Mandataria Michelle Bachelet, Huerta señaló que "lo que estamos investigando son responsabilidades del tipo penal, es decir, saber qué personas tenían responsabilidad técnica en la toma de decisiones, técnica".

Esto, "según nuestros decretos, reglamentos, quiénes tenían que tomar las decisiones, si tenían todos los elementos para tomarlas y si tomaron las decisiones adecuadas" y en ese sentido "nuestro plan de emergencia no establece una responsabilidad de ese tipo para los Presidentes o ex Presidentes de la República".

Por ello, aclaró, "nuestra investigación se ha concentrado en las responsabilidades técnicas y que pueden general responsabilidad penal" porque la Fiscalía no investiga responsabilidades ni políticas ni administrativas.

Para la prosecutora, "me encantaría estar dedicada exclusivamente esta investigación pero ello no es posible", por la falta de fiscales en el Ministerio Público. Pese a ello, Huerta señaló que "el compromiso mayor en esta investigación" es que "Chile merece saber lo que pasó y con ese nivel de responsabilidad he asumido esta investigación".

La fiscal cree que "tal vez" pudieron haberse demorado menos de los dos años que están con la investigación, pero "hemos intentado recrear una bitácora, sabemos que nos van a quedar espacios en blanco pero queremos ser lo más exactos posibles".

Reconstrucción de lo que pasóEn la reconstrucción de la bitácora, "sabíamos desde un primer momento que no se alertó a la población civil respecto de la posibilidad de ocurrencia de un tsunami" y por ello se ha determinado que "se cometieron errores que en nuestra legislación tipifican un delito culposo y las decisiones técnicas debieron haber sido otras".

La fiscal Huerta dijo que "no es un secreto" que se ha investigado tanto al SHOA como a la Onemi y su coordinación. El SHOA estaba a cargo del análisis técnico, pero "también ahí se indica a importancia de la transmisión de la información respecto de lo que sucede en las costas".

Huerta recordó que el tsunami es un ciclo de olas donde "no necesariamente la primera va a ser la más destructiva", por lo que pudo haber un ingreso temprano, pero "cuál fue aquel que fue más desastroso en términos de víctimas y destrozos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter