Fiscalía no descarta nuevos formalizados en el caso tsunami
La PDI entregó un informe de cinco tomos con la "verdad histórica" sobre lo ocurrido el 27-F.
Este permitirá agregar nuevos antecedentes, pero "no nuevos delitos".
La PDI entregó un informe de cinco tomos con la "verdad histórica" sobre lo ocurrido el 27-F.
Este permitirá agregar nuevos antecedentes, pero "no nuevos delitos".
La Fiscalía Metropolitana Occidente no descartó reformalizar a quienes ya se encuentran imputados o formalizar a nuevas personas en la investigación por la fallida alerta de tsunami de la madrugada del 27 de febrero de 2010, que dejó un saldo de 156 personas fallecidas y 25 desaparecidas, lista que encabezan el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández.
El fiscal Andrés Castellanos resaltó al recibir el segundo informe de la fuerza de tareas de la Policía de Investigaciones, con cinco tomos y casi dos mil páginas que, junto a su par, Luis Tapia, y la jefa regional Solange Huerta deberán examinar y decidir si habrá nuevas imputaciones.
"La eventual reformalización es posible si es que antes del cierre de la investigación se hacen precisiones o si competen nuevos datos en contra de las personas que ya se encuentran formalizadas", dijo Castellanos.
"Se pueden complementar no nuevos delitos, porque el delito está bastante claro; no hay otra figura penal que se pueda incorporar dentro de los hechos que fueron investigados, pero sí complementar los hechos por los cuales se formalizó". Es decir, se pueden "agregar nuevos hechos, pero siempre va a ser el mismo delito", explicó el persecutor.
En este momento "no puedo descartar ni ser tajante en descartar que se va a formalizar a nuevas personas, como tampoco puedo decir que efectivamente se va a formalizar. El día de hoy no tengo esa certeza", dijo Castellanos.
Según se supo que en su segunda declaración, la ex Presidenta Michelle Bachelet respondió a las contradicciones que se abrieron con las versiones del ex ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, Rosende y Fernández, estos dos últimos parte de los ocho imputados.
Eso sí, el fiscal Castellanos indicó que no le parece prudente que se conozca públicamente el tenor de los dichos de la ex Mandataria, como lo solicitó uno de los abogados querellantes, Raúl Meza.
Pasos futuros
El informe policial dio cuenta de los innumerables llamados que Carabineros efectuó a la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, dando cuenta de la ocurrencia de un tsunami en el litoral de al menos cuatro regiones del país. Asimismo, identifica con las nuevas 192 declaraciones indagatorias las comunicaciones desde cada punto en las regiones con la sede de calle Beaucheff, donde además queda abierta la pregunta sobre qué ocurrirá con los mandos navales, entre ellos el almirante en retiro Roberto Machiavello, ex jefe de la Segunda Zona Naval con asiento en Talcahuano. Esa controversia en detalle la abordó el jefe de la fuerza de tareas, el subcomisario Luis Orellana.
"Se hicieron peritajes planimétricos, fotográficos, como también peritajes informáticos y de audiovisual para ver todas las comunicaciones que se generaron y tener algún registro de todo lo que se habló durante esa madrugada"2, explicó Orellana.
Consultado por la contradicción entre el intendente ex Jaime Tohá y el almirante Machiavello respecto de su diálogo en los minutos posteriores al sismo, Orellana indicó que "ese tema efectivamente está tocado dentro de capítulo de la Octava Región, donde explica claramente qué fue lo que sucedió esa madrugada. Están también los registros radiales de esa madrugada que relatan lo que dijo el intendente, y también están todas las declaraciones por parte del personal que participó esa madrugada y el resultado que logramos nosotros acreditar".
Tras conocer el informe de la PDI, el abogado Raúl Meza comentó que la audiencia del próximo 25 de marzo será crucial para aclarar las contradicciones que él ve entre los dichos de Bachelet, Rosende y Fernández, lo que será importante "desde el punto de vista penal y en cuanto a la determinación de testigos penales".
Sin embargo, el abogado Alfredo Morgado enfatizó que este informe despejó toda duda sobre los ya imputados y también sobre la nula responsabilidad penal de la ex Presidenta Bachelet.
"Se ha precisado, profundizado y se han agregado numerosos antecedentes que dan cuenta de que la Onemi recibió diversos llamados de todo el litoral que se encontraba afectado por tsunami, y a pesar de eso hicieron caso omiso de las fuentes oficiales y lisa y llanamente no decretaron una alerta de tsunami, y obviamente no materializaron todo un programa de protección civil que implicara que la gente pudiera ir a buen resguardo", destacó.
En el informe participaron funcionarios de la Brigada de Homicidios, lavado de activos, cibercrimen y narcóticos como fuerza conjunta y especializada para estos dos informes, diez tomos que tiene el caso tsunami camino al juicio oral.