General (r) Le Dantec y 27-F: Hace 20 años que los militares no nos mandamos solos
Ex jefe del Estado Mayor aseguró que las decisiones esa mañana eran políticas y no militares.
Esa madrugada "las Fuerzas Armadas estuvieron a la altura", afirmó.
Ex jefe del Estado Mayor aseguró que las decisiones esa mañana eran políticas y no militares.
Esa madrugada "las Fuerzas Armadas estuvieron a la altura", afirmó.
El general (R) Cristián Le Dantec, quien fuera jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército el 27 de febrero de 2010, acusó que la jornada de dicha mañana en la Onemi se tomaron decisiones políticas y no militares, y lamentó que los militares sean apuntados como "el chivo expiatorio" de esa mañana.
En entrevista con La Tercera, Le Dantec aseguró que esa noche "nunca tuve el mando de los militares" sino que éstos "se entendían directamente con el ministro de Defensa, Francisco Vidal" y que "ni la Armada ni la Fach disponían de antecedentes. Y toda la información que yo recibía la iba poniendo de inmediato a disposición del ministro Vidal, que era mi jefe".
"Las decisiones durante la madrugada del 27/F eran políticas y no militares. Los militares respondían al ministro Vidal", afirmó, recordando que "desde el 2002, el plan de protección civil no incluye responsabilidades de las Fuerzas Armadas en caso de catástrofes" y que "uno espera que en estas circunstancias surja el héroe que se levante y haga todo lo que hay que hacer. Pero la noche del 27/F no hubo héroes"
Para Le Dantec, ese rol de "héroe", "era un rol netamente político. En Chile, hace más de 20 años que los militares no se mandan solos, por lo que no era esperable que asumieran un rol por sobre la autoridad civil".
Plan TorrenteEl ex jefe del Estado Mayor aseveró que "claro que tenía conocimiento" de que el Plan Torrente estaba operativo, ya que "toda la información que yo recibí esa madrugada de parte de la institución provenía de las comunicaciones del Plan Torrente, que fue el único que siguió operando".
Según Le Dantec, "los medios del Plan Torrente se usaron y tal vez las autoridades no sabían de dónde provenía la información, pero la estaban utilizando", y acusó que "lamentablemente, algunos políticos en este país se acostumbraron a culpar de todos los males a las Fuerzas Armadas.Aquí se pretende buscar un chivo expiatorio y atribuir responsabilidades políticas a los militares. Y a mí eso me parece un despropósito"
Para el ex jefe de Estado Mayor, esa madrugada "las Fuerzas Armadas estuvieron a la altura. Partamos de la base de que no estábamos preparados, pero tras esa mañana y en los días siguientes, la reacción fue muy rápida. En la medida en que se pudo actuar, se actuó, y las Fuerzas Armadas se desplegaron por Chile".