Habitantes de zonas rurales del Maule desconfían de cifras de reconstrucción
El Gobierno afirma que el 80 por ciento ya está resuelto.
Esta versión ha sido puesta en cuestión por parlamentarios concertacionistas.
El Gobierno afirma que el 80 por ciento ya está resuelto.
Esta versión ha sido puesta en cuestión por parlamentarios concertacionistas.
A pocos días de que el Gobierno anunciara que ya está completo el 80 por ciento de la tarea de la reconstrucción tras el terremoto de 2010, y que el propio Presidente Piñera realizara una mini gira por las regiones más damnificadas, testimonios de habitantes de localidades rurales de la Región del Maule ponen en duda el alcance real de dichos logros, en línea con lo manifestado por legisladores de oposición como la senadora Ximena Rincón y el diputado Juan Carlos Latorre, ambos de la DC.
Las autoridades locales destacan los avances en las zonas urbanas de la Provincia de Linares, pero reconocen problemas en la entrega de viviendas en sectores rurales de comunas como San Javier.
Al menos 150 familias esperan la entrega de soluciones en sectores como Alto del Río, Nirivilo, Palhua y Rastrojos.
El Presidente Piñera y el ministro Rodrigo Pérez realizaron esta semana una gira por las zonas afectadas. (Foto: UPI) |
"Es como una limosna, porque se están burlando de nosotros. El ministro dijo que tenían más del 80 por ciento solucionado y eso no es verdad. Hay casas en las que ni siquiera han hecho el 'mono' -como le llaman- para iniciar la excavación", explicó una de las afectadas al periodista de Cooperativa Patricio Tapia.
"Mi abuelo está enfermo de la espalda, tiene diabetes y todo eso influye; en la mediagua se pasa todo el frío, tienen como 10 tapadas en la cama e igual se joden de frío. Mi mamita tiene su cocina toda mojada..." relató otra habitante de la zona.
Ante este tipo de alegatos, las autoridades del Serviu regional han señalado que son situaciones que están analizando y se mantienen conversaciones con empresas para que lleven a cabo las obras pendientes.