Desde la Isla de Juan Fernández en una actividad por la reconstrucción del lugar, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, descartó que los funcionarios del SHOA no hayan sido los idóneos para enfrentar el tsunami, señalando que se trató de una falla en las comunicaciones y la mala decisión de una persona.
De esta manera, González, respondió a Andrés Ayerdi, -padre de la joven bióloga marina que murió víctima del maremoto en la isla- quien calificó como "personas inexpertas" a los profesionales que estaban a cargo del SHOA en el momento de la tragedia.
"La verdad es que los marinos a esa hora estaban preocupados", admitió el almirante, comentando que "los que estaban de guardia habían sentido el temblor" y comenzaron a revisar las maniobras, hasta que comenzó el recogimiento del mar y el funcionario dio la alarma, "pero esto sucede cuando ya prácticamente la ola estaba encima".
Edmundo González negó además la existencia de una conversación que habría sostenido la joven bióloga con un marino.
"Esa comunicación que existió entre esta niña y el funcionario naval no es efectiva, nosotros hicimos una investigación y no hemos podido comprobar que eso así sucedió", dijo.
Durante la actividad que se realizó en Juan Fernández, el comandante señaló que la Barcaza Chacabuco se llevará al continente los últimos escombros que quedan, precisando que se instaló un nuevo sistema satelital en la reconstruida capitanía de puerto de la isla, a fin de no repetir una falla en las comunicaciones como la del 27 de febrero.